30 de marzo de 2017
30.03.2017

Así se convirtió Miguel López en sospechoso

La Policía empezó a centrarse en el yerno de la viuda de Vicente Sala al ocultarles la mala relación con su suegra

30.03.2017 | 01:02
Miguel López sale del juzgado en su comparecencia del lunes.

El inspector responsable del caso aseguró al juez que se investigaron posibles sicarios pero esa línea no les llevó a ninguna parte.

Durante las primeras horas tras el crimen de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM, Miguel López era para la Policía un testigo más que les sirvió de intermediario para comunicarse con las hijas de la víctima tras el fallecimiento de su madre. De hecho, fue a la persona a quien le entregaron las pertenencias personales de la fallecida. Sin embargo, tras las primeras pesquisas se encontraron con que había un tema del que ni el sospechoso, ni su mujer, ni sus cuñadas hablaban: la crisis abierta por el control de las empresas del grupo familiar. Esta omisión hizo que los investigadores se centraran en el entorno familiar, tras descartar la hipótesis de un robo y de la participación de un sicario. De hecho, en los primeros momentos, la Policía creía que Miguel López no estaba en la empresa en el momento de los disparos. Así lo explicó el inspector del grupo de Homicidios responsable de la investigación del crimen en su declaración prestada ante el juzgado días atrás.

Los agentes tenían el teléfono de la víctima y habían visto en él varios archivos que evidenciaban la mala relación familiar. Entre ellos, el hecho de que se enviara el mismo mensaje por parte de un grupo de los nietos a la abuela diciendo que no querían saber nada de ella; y un vídeo en el que María del Carmen y su hermana Antonia aparecían hablando con las tres hijas sobre la desaparición de unas joyas y unos papeles. A los agentes les llamó la atención el hecho de que ni Miguel López, ni su mujer, ni tampoco las otras dos hermanas hablaron de estos sucesos. El responsable de la investigación aseguró que les resultó «chocante» que ninguna de las tres hijas se preocuparan sobre lo que había pasado, ni preguntaran sobre lo ocurrido a lo largo de la investigación. Éstas aseguraron que el crimen podría deberse a algo relacionado con los negocios de la familia en Sudamérica, pero nadie concretaba si existían amenazas en ese sentido.

Los investigadores preguntaron expresamente a Miguel López si existía algún tipo de problema familiar y éste les dijo que no, según declaró el inspector. Desde ese momento, para los agentes el entorno familiar fue la línea de investigación que cobró más fuerza.

Desde la Policía se rechazó durante el interrogatorio las insinuaciones de partidismo lanzadas desde la defensa en las líneas de investigación por haberse centrado sólo en una parte de la familia. El inspector aseguró que Vicente Sala Martínez había quedado descartado desde el primer momento porque colaboraba con la investigación y no ocultaba información a los investigadores. El inspector señaló que fue a través de él como supieron de los enfrentamientos que existían a raíz de la acción de oro, que garantizaba el control de la empresa.

Según declaró, el robo se descartó desde el primer momento, porque el dinero y las pertenencias de la víctima estaban en el escenario del crimen. A medida que avanzó la investigación se fue descartando por la Policía la presencia de sicarios. El inspector de Homicidios señaló que se hicieron comprobaciones en hoteles y vuelos, así como bases de datos policiales, sin encontrar nada que les hiciera avanzar.

Uno de los momentos determinantes para los agentes fue cuando una semana más tarde del asesinato hicieron una reconstrucción con todos los testigos de lo que hicieron la tarde del 9 de diciembre. Cada uno tenía que recrear con la mayor exactitud dónde estaba y sus movimientos. La gran incógnita con la que se encontraron los agentes fue que nadie sabía quién había puesto el coche de la víctima en el interior del lavadero de Novocar. A esto se añade que Miguel López se presentó a la reconstrucción acompañado de un abogado y que muchos de los movimientos que dice haber realizado esa tarde no cuadraban.El inspector incidió en el contenido de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la finca familiar y que, a su juicio, reflejan que tiene prisa por estar acompañado cuando recibiera la llamada de sus empleados cuando le dicen que han encontrado a María del Carmen. Según explicó, en las imágenes hizo una parada en su casa, a la que no ha dado respuesta y ha ocultado en los interrogatorios, que pudo ser para deshacerse de pruebas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Barcala critica fuertemente al tripartito por su promoción del valenciano
Barcala critica fuertemente al tripartito por su promoción del valenciano

Barcala critica fuertemente al tripartito por su promoción del valenciano

El portavoz popular, muy crítico: "Estos que venían a salvar personas demuestran que lo único que...

La Policía descarta indicios de criminalidad en la muerte del niño que cayó de un cuarto piso

La Policía descarta indicios de criminalidad en la muerte del niño que cayó de un cuarto piso

La investigación apunta a un accidente, que se pudo producir al subirse a un cesto donde se...

Las universidades y el Consell se unen para crear la Cátedra de Memoria Democrática

Las universidades y el Consell se unen para crear la Cátedra de Memoria Democrática

El objetivo es investigar y divulgar la historia de la Comunidad desde la Segunda República hasta...

El Ayuntamiento invertirá 4,5 millones de euros para mejorar el transporte público

El Ayuntamiento invertirá 4,5 millones de euros para mejorar el transporte público

El plan contempla nueva flota de autobuses, wifi gratuito, pago a través del móvil y recargar los...

Treinta años del parque Lo Morant

Música, juegos y una paella gigante para celebrar la efeméride del enclave principal de la zona...

Juan María Boix: «Alicante tiene una deuda con su patrimonio»

Juan María Boix: «Alicante tiene una deuda con su patrimonio»

El arquitecto de El Campello toma posesión mañana con su nueva junta directica

Faros, los ojos de la costa

Faros, los ojos de la costa

Cinco torres de la provincia se integran en un catálogo del Ministerio de Cultura para su...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine