La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado hoy que la conselleria ha atendido desde que hace un mes entrara en vigor la Ley de la Vivienda un total de 273 consultas a través del espacio InfoHabitatge, entre las que destacan seis casos de desahucios donde se ha aplicado la mediación.

"Este servicio de atención al ciudadano se puso en marcha desde el minuto cero para facilitar información a todas las personas sobre la ley y también de todos los mecanismos que se tienen que desarrollar al respecto", ha indicado Salvador. Así, son varios los puntos de información donde se pueden dirigir los ciudadanos: de forma presencial en los Servicios Territoriales de Castellón, València y Alicante, así como en los Servicios Centrales de la conselleria; a través de la atención telefónica en el número gratuito 900300305 o bien por correo electrónico infohabitatge@gva.es y por página web consultar aquí

Se han atendido un total de 273 consultas: 127 han sido consultas presenciales (41 se han realizado en Alicante, 17 en Castellón y 69 en València), 103 llamadas atendidas y 43 correos electrónicos.

Destacan los seis casos de mediación en desahucios, 24 relativas a compraventa de vivienda, 119 consultas sobre problemas derivados de alquileres, 43 sobre solicitud de ayudas públicas y subvenciones, 74 consultas de cómo inscribirse en el Registro de Demandantes de Vivienda, 4 consultas atendidas hacían referencia a dudas en la aplicación de la normativa de vivienda y 3 sobre formulación de denuncias por incumplimiento de la normativa de vivienda.

La mayor parte de las consultas se centran en la solicitud de información o problemas sobre alquileres, que representan el 44% del total, un 27% corresponden a dudas para la inscripción en el registro de demandantes y un 16% sobre ayudas públicas y subvenciones para acceder a una vivienda. De entre todas las consultas, la consellera se ha detenido en las seis consultas presenciales sobre mediación en desahucios que se han registrado en este mes.

"Se trata de seis personas que se encontraban en proceso de ejecución hipotecaria y que se ha resuelto por la vía de la mediación". De estos casos, dos eran en Alicante, uno de Castelló y tres de València. "Es muy importante disponer de la Ley por la Función Social de la Vivienda y de este espacio InfoHabitatge para antes de buscar una alternativa habitacional, evitar que esas personas pierdan su vivienda", ha indicado.

A través de InfoHabitatge, la conselleria ofrece un servicio de información a la ciudadanía de forma personalizada en materia de vivienda y también en casos de desahucios porque está dirigido fundamentalmente a aquellas personas que estén sufriendo un proceso de ejecución hipotecaria, o un desahucio, que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca o que necesiten acceder a un alquiler. De hecho, la consellera ha destacado que entre las consultas más frecuentes se encuentran aquellas relativas a información sobre alquileres que suponen un 44% del total de las consultas realizadas.

En InfoHabitatge, el ciudadano encontrará varios mecanismos a través de los cuales se podrá inscribir en el registro de demandantes y también acceder a toda la información de interés que servirá como guía y asistencia en el proceso para hacer efectivo el derecho a un vivienda con las diferentes soluciones habitacionales que el nuevo marco normativo prevé. Teniendo en cuenta las distintas funcionalidades que presenta la Ley, en este espacio se incorporarán progresivamente los diferentes accesos a los distintos portales de información a medida que estos se vayan haciendo efectivos.