Quince años han tenido que pasar para que la promesa electoral del entonces alcalde Luis Díaz Alperi se convirtiera en una realidad. El centro de Salud de Benalúa recibió ayer a sus primeros pacientes.

Vecinos que llegaban para pedir cita con el médico pero también simplemente con la excusa de ver las nuevas instalaciones, flanqueadas por el enorme ficus de un siglo y medio de antigüedad -uno de los más antiguos de la ciudad- que los vecinos lograron salvar en 2007, cuando el Ayuntamiento propuso su traslado para llevar a cabo un proyecto de centro de salud y comunitario con un parking subterráneo.

La palabra comodidad era una de las que más repetían los usuarios que ayer por la mañana entraban y salían del centro. «Soy mayor y tengo que hacerme muchas analíticas. Los madrugones que me pegaba eran enormes para poder estar a las 8 en el centro de salud de La Florida, donde antes me atendían», señalaba Lola Marín. La mañana transcurrió con normalidad, según destacó Fernando Riera, responsable de Enfermería de Primaria en el departamento del Hospital General de Alicante, del que depende el centro de salud de Benalúa. La única incidencia fue «un problema informático a primera hora de la mañana que se subsanó rápidamente». Algunos usuarios se mostraron molestos por el hecho de que les hubiesen cambiado de médico. La práctica totalidad de la plantilla del nuevo centro de salud ha sido trasladada desde Babel y La Florida con sus cupos correspondientes, pero esto no ha evitado que a muchos enfermos se les haya cambiado de galeno.

Entre su cartera de servicios, el nuevo centro de salud cuenta con una Unidad de Salud Mental Infantil, la tercera de la comarca, junto a la de San Vicente del Raspeig y Cabo Huertas. En ella se atenderá a los niños de Florida, Babel, San Gabriel, Rebolledo, San Blas y Monforte. El centro también dispone de un servicio de rehabilitación, además de odontopediatría y matrona. El alcalde, Gabriel Echávarri, confirmó por la mañana que la consellera Carmen Montón visitará la próxima semana estas instalaciones. Por la tarde la asociación de vecinos El Templete y Marea Blanca organizaron un acto reivindicativo para exigir que les permitan participar en la gestión del nuevo centro de salud.