El consejo de administración de Aguas de Alicante ha aprobado en su reunión de esta mañana la ejecución del proyecto para mejorar la red de abastecimiento de agua en el calle Fernando Madroñal por un importe de 2,7 millones de euros. Los trabajos comenzarán a finales de junio y coincidirán, además, con otro proyecto complementario a las obras realizadas en el barrio de San Blas, como es la modificación a partir de julio de la canalización de las aguas de la lluvia en la calle Pintor Gisbert. Se iniciarán una vez finalizadas las fiestas de Moros y Cristianos.

Dentro de las obras del fondo de renovación y reposición de saneamiento, se ha informado que las actuaciones en el Barrio de San Blas han quedado concluidas en el plazo previsto. En junio comenzarán las obras en la red de agua potable e infraestructuras de saneamiento en Fernando Madroñal y la mejora de la imagen urbana en la calle Boyero por valor de 2,7 millones de euros.

En el caso de las actuaciones que se están ejecutando en el sector Los Ángeles se ha presentado el plan de actuación para evitar generar los menores problemas posibles a los vecinos y al tráfico rodado; y se ha informado que la segunda fase de estas obras dará comienzo también este año. En total, ambas fases tienen un presupuesto de ejecución de 1.132.236 de euros. Asimismo este año están previstas actuaciones en la red de agua potable de la zona Les Palmeretes por valor de 605.000 euros. Por último, se ha informado que el 7 de abril se espera queden concluidas las obras en la red de agua potable de la calle Jovellanos.

Por otro lado, se ha presentado el informe de las lluvias con motivo de la gota fría del pasado el 13 de marzo, jornada en la que destacó el rendimiento de los colectores encargados de recoger las aguas de lluvia, y que en algunos casos, como el de Renfe llegaron a alcanzar un llenado del 78%, el colector Holanda un 74%, el de la avda. Irlanda un 70% o el del PAU 5, un 65%.

El depósito anticontaminación de San Gabriel se llenó al 100% de su capacidad, evitando el vertido directo al mar de 60.000 m3 y el parque inundable la Marjal evitó graves problemas en la Playa de San Juan. Aunque en muy poco tiempo se reestableció la normalidad en toda la ciudad, varias zonas de Alicante como la avenida de Dénia, la avenida de Niza o el vial Flora de España quedaron puntualmente inundados tras estas lluvias.

Compromiso social

En materia de compromiso social, se ha destacado el convenio de colaboración firmado hace unas semanas entre Aguas de Alicante, la Universidad de Alicante y APSA para la creación de una cátedra de inclusión social que tiene como fin convertirse en un núcleo de reflexión, debate e investigación en esta materia.

Informe de gestión 2016.

En la presentación del informe de gestión 2016 se han destacado algunos datos de interés como la baja siniestralidad, posicionándose en un índice de frecuencia de 3,58; lo que significa que se han producido 3,58 accidentes por cada millón de horas trabajadas.

En materia de atención al cliente, durante el pasado año se atendieron 185.291 gestiones a través del teléfono de atención al cliente; se realizaron 98.609 accesos a la oficina virtual y se atendieron 63.095 consultas en las oficinas presenciales.

En cuanto a la acción social, se ha se ha hecho mención los 270.000 euros que se han destinado para cubrir el recibo del agua de colectivos vulnerables, y el incremento en un 12,8% respecto al año anterior el número de clientes acogidos a las tarifas especiales para familias numerosas.

Con respecto a la dimensión interna de la compañía, se han llevado a cabo una media de 75 acciones y 7.209 horas de formación para los empleados y empleadas. En lo relativo a operaciones y proyectos singulares, se han destacado los cerca de 27.000 contadores con telelectura sustituidos el pasado año, los 10.400 análisis realizados en la red para garantizar un agua en perfectas condiciones sanitarias y el millón de metros cúbicos de metros cúbicos de agua regenerada procedente de la depuración que se han utilizado para el riego de zonas verdes y baldeo de calles.