El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, han firmado hoy un contrato para la cesión al Ayuntamiento de un inmueble propiedad del ICO, que se incorporará a la red de viviendas de alquiler social gestionadas por la Concejalía de Accion Social y Vivienda y a la Concejalía de Igualdad, en concreto al programa de apoyo a mujeres maltratadas.

El inmueble cedido forma parte de un lote de 12, seis de ellos para uso residencial y otros seis para uso no residencial, que el ICO ha puesto a disposición de Ayuntamientos y otras organizaciones sin ánimo de lucro para fines sociales.

El primer edil, que ha destacado la fluidez del proceso de la cesión de la vivienda, ha apuntado en relación a ésta que "supone una nueva vida para cualquier mujer que está sufriendo la lacra del maltrato".

Por su parte, la presidenta del Patronato de la Vivienda y concejala de Acción Social, Participación Ciudadana y Vivienda, Julia Angulo, que ha presentado el acto , ha agradecido la sensibilidad demostrada por el ICO a la hora de destinar estos inmuebles a fines relacionados con áreas especialmente cercanas a la ciudadanía.

Esta iniciativa del ICO se enmarca dentro de su política de responsabilidad social empresarial y consiste en no poner a la venta algunos de los inmuebles patrimonio del instituto sino cederlos con fines sociales.

Pablo Zalba, presidente del ICO, manifestó su deseo de que esta cesión "dé oportunidades a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos de la comunidad. En el ICO nuestra aspiración es convertirnos en un referente en el ámbito de la responsabilidad social en nuestro país".

La vivienda formará parte de la red de viviendas de alquiler social que gestiona el Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante y del programa especial de apoyo a la mujer. Se encuentra situada en un entorno urbano residencial, en una zona céntrica en las proximidades de los juzgados en el alicantino barrio de Benalúa.

Para facilitar el uso del inmueble y realizar la adecuación del mismo en materia de habitabilidad, el Patronato realizará las obras necesarias, de las que el ICO asumirá aproximadamente el 50% del coste económico. Por su parte el Ayuntamiento asumirá el 50% restante del coste del proyecto de reforma, así como todos los impuestos y gastos de suministros de la vivienda.