Veinte desempleados participan en la II Lanzadera de Empleo de Alicante, un programa de lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Agencia Local de Desarrollo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Durante los cinco próximos meses, los desempleados se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Con la ayuda de un técnico especializado, realizarán actividades para mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

El equipo de la II Lanzadera de Empleo de Alicante está constituido por 20 personas desempleadas (13 mujeres y 7 hombres), con edades comprendidas entre los 20 y los 43 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.

Según explica el Ayuntamiento, hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro tras años de experiencia en diferentes sectores, como comunicación, marketing, arquitectura, ayuda a domicilio, logística, administración, atención al cliente, mantenimiento, ingeniería o nutrición, entre otros.

De grupo a equipo

La técnico Magdalena Jabazín ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

"Quieren conocer otras personas y experiencias, trabajar en equipo, manejar nuevas herramientas para buscar trabajo, salir de la zona de confort, llegar a las empresas, aumentar la motivación y autoestima, y mejorar oportunidades para conseguir el empleo deseado", detalla la técnico.

¿Qué harán en la lanzadera?

Durante los próximos cinco meses, llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes.

Metodología

"Tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real para las lanzaderas funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad", destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

Dentro de su estrategia formativa, orientada a las necesidades del tejido económico de Alicante, y en su objetivo de integrar a determinados colectivos con especiales dificultades en el mercado laboral, la Agencia Local de Desarrollo colabora, por segundo año consecutivo, con la Fundación Santa María la Real en este proyecto.

De esta forma, la Agencia Local que dirige el área de la edil Sonia Tirado ha participado activamente en la difusión del programa, la campaña de captación de participantes, así como la puesta a disposición tanto de los espacios necesarios como del adecuado soporte técnico y material para el desarrollo de la II Lanzadera de Empleo en sus distintas fases.

Asimismo, la Agencia destina una partida económica de becas para sufragar los gastos de desplazamiento de los participantes en el proyecto. En concreto, esta ayuda estará vinculada a la asistencia y aprovechamiento del mismo, por lo que, a su finalización, la entidad municipal aportará 4 euros por persona y día asistido.Críticas del PP

Sobre empleo, el portavoz del PP, Luis Barcala, ha afirmado hoy que "la parálisis en que el tripartito tiene sumida a la ciudad de Alicante por culpa de su desastrosa gestión tiene su reflejo en la falta de creación de oportunidades laborales para muchos alicantinos. El mercado laboral se está moviendo aquí como en toda España -explica-, pero no es casualidad que en nuestra ciudad el crecimiento del empleo se esté produciendo a un ritmo mucho más lento y prueba de ello lo tenemos en que el porcentaje de reducción del paro en Alicante en 2016 haya sido del -9,24%, muy por debajo del resto de la provincia donde las cifras del paro han bajado en un -20,69%".

¡

Llama la atención Barcala sobre el hecho de que "este promedio de descenso del desempleo es también mas elevado en la Comunidad Valenciana (-10,72%) y en el conjunto del país (-10,86%), que en nuestra ciudad".

El edil del PP ha explicado que la ciudad terminó el año 2016 con una tasa de paro del 22%, cuatro puntos por encima de la media de la provincia de un 18,21%, "también superior a la tasa de desempleo en el resto de España 18,63% y al 19,15% en la Comunidad Valenciana".