El auditorio del Complejo San Juan de Alicante acogerá este fin de semana la convención anual de la Fundación Española de la Tartamudez. Este encuentro es uno de los actos más emotivos y esperados de la fundación, ya que en él se reúnen cerca de un centenar de personas de todas las ciudades de España. El evento consta de dos partes. Una donde los miembros con tartamudez se relacionan entre sí, comparten experiencias e interactúan con otras personas con sus mismas “barreras de la comunicación”. Y otra una jornada técnica, donde se abren las puertas a profesionales de la logopedia y la psicología, así como diversas personalidades políticas y culturales de la ciudad.

La Fundación Española de la Tartamudez es una fundación declarada sin ánimo de lucro y asistencial desde 2002, y su misión es ayudar a todas aquellas personas que tartamudean para intentar mejorar su calidad de vida, así como la plena integración social y laboral de todas las personas que forman parte de este colectivo.

En España más de 800.000 personas tartamudean, pero aún así la tartamudez sigue siendo "un injusto motivo de exclusión social y laboral", según señalan desde la entidad. "Estamos frecuentemente excluidos en entrevistas de trabajo pese a estar totalmente capacitados y preparados, solo y exclusivamente porque necesitamos un poco más de tiempo al hablar. Hechos como este acaban siendo causa de aislamiento social y laboral". En muchos casos "se dan problemas de ansiedad social, miedo a hablar en público, retraimiento, dejamos de hablar con la gente, tenemos dificultad para hacer amigos, etc".