El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante consultará con los servicios jurídicos municipales los pasos a dar una vez que reciba el auto del juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de la ciudad que estima el recurso que la fundación de Raúl Mérida presentó contra el cierre del refugio de animales salvajes el Arca de Noé.Arca de Noé

Así lo ha adelantado el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, de Compromís, grupo que apoyó a Guanyar en su propuesta de no prorrogar el contrato al Arca en contra de lo que pensaba el alcalde socialista, que era favorable. Bellido ha asegurado que el tema no se ha comentado en la Junta de Gobierno de esta mañana.

El tripartito está esperando a recibir el auto aunque fuentes municipales han adelantado que la intención es recurrir.

Partido Popular

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Luis Barcala, ha manifestado su "total respeto" a la decisión judicial de suspender de forma cautelar al cierre del Arca de Noé decretado por el tripartito. El dirigente popular ha incidido en que "una vez más los tribunales vuelven a suspender una decisión tomada por el tripartito, en este caso por la concejalía de Protección Animal de la edil de Guanyar, Marisol Moreno, cuya gestión es una suma de despropósitos en todas sus áreas".

Barcala ha señalado que "el tripartito se está acostumbrando a que los juzgados le digan continuamente que hace las cosas mal, pero siempre la culpa es de los demás y ellos nunca asumen sus responsabilidades".

"Al despropósito del pipicán para personas que han instalado en Lo Morant la edil Moreno y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, desoyendo el mandato del pleno, ahora nos encontramos con otra suspensión de un acuerdo del tripartito que llega por vía judicial", concluye.

Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos considera que el auto judicial es "una muestra más de que este tripartito actúa de forma precipitada y de manera improvisada. Se constata que este equipo de gobierno y en especial la concejala Marisol Moreno actuaron de forma partidista y sin valorar realmente el servicio o la actividad que se realizaba en el Arca de Noé, respondiendo a fines tacticistas para controlar el servicio, ya que no lo controlaban como partido (Guanyar)".

Así se explica el edil Vicente Buades, quien recuerda además el "numerito" montado por el tripartito por aquel entonces, donde una vez más se volvió a evidenciar las diferencia que hay en el equipo de gobierno.

"Y también hay que recordar que el alcalde refirió que si era cierto lo que alegaba la concejala Marisol Moreno, respecto a las irregularidades que se cometían en el Arca de Noé, debía dimitir de inmediato por dejación de funciones durante tanto tiempo, apuntando a una presunta prevaricación".

Ciudadanos invita a Echávarri a que "ejerza de alcalde de una vez" y lo ejecute por el mismo. "Él tiene competencias para quitar delegaciones, menos predicar y mas dar trigo. Si es valiente para quitar sueldos a la oposición, que sea valiente con los que tiene que serlo, que son con sus propios socios de gobierno, que son los que le chantajean día sí día también, incluso hasta el último momento de los presupuestos".

"Creemos que el alcalde es demasiado sumiso con la concejala, pues son muchas las veces que la invita a irse o que amenaza con quitarle del sitio, pero luego siempre recula, siempre tira la piedra pero luego esconde la mano, dando una imagen y una sensación de debilidad respecto a sus socios. También invitamos a la edil Moreno a que se tome interés por las condiciones, deplorables, en la que se encuentran los perros policías", dijo sobre la patrulla canina, siete canes que pasan 16 horas encerrados en sus jaulas dos semanas al mes desde que se reestructuró la Policía.

Cs ha presentado una moción al pleno para readscribir las competencias de la Concejalía de Protección Animal a Sanidad, tal y como plantearon en las enmiendas a los presupuestos. "La Junta de Portavoces nos lo ha rebajado a un ruego, y estamos meditando retirar la iniciativa para reformularla como moción para el próximo pleno. El argumento de la moción es el alto índice de conflictividad de dicha concejalía, con asuntos tan graves como haber hecho caso omiso al mandato de pleno de paralizar el parque canino de Lo Morant".