Casi 8.400 pacientes de geriátricos de la provincia, tanto públicos como privados, recibirán a partir de enero de 2018 sus medicinas desde el Hospital La Fe en Valencia, cuando se ponga en marcha el nuevo programa de prestación farmacéutica de las residencias de mayores, que acaba de presentar la conselleria y que ha levantado ampollas.

El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos ha pedido que se «descarte» el modelo de prestación farmacéutica presentado por la Conselleria de Sanidad y han anunciado que estudiarán «las medidas pertinentes» porque consideran que esta propuesta «no se ajusta a la legalidad».

El máximo órgano de los boticarios se pronunció así tras la reunión mantenida en la Conselleria de Sanidad. «Nos han dicho que contarán con nosotros para todo aquello que no esté dentro de las guías farmacoterapéuticas del hospital, como es el caso de las fórmulas magistrales o los estupefacientes como la morfina. También nos encargaremos de preparar los tratamientos iniciales de los nuevos residentes», señala Fe Ballestero, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante.

Tras este encuentro, los presidentes de los tres colegios profesionales mantuvieron una reunión para analizar qué pasos emprender. «De momento vamos a encargar un estudio legal y económico de esta medida y a partir de ahí determinaremos qué pasos dar», señala Ballestero. Lo que no parece probable, al menos esa es la voluntad del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, es que se vaya a romper el convenio que rige entre farmacias y Sanidad o que se vaya a poner fin a la colaboración que rige entre ambas administraciones para compensar el copago de las medicinas a los jubilados, algo con lo que amenazó la semana pasada el Colegio de Farmacéuticos de Valencia. «Esa sería la última medida a adoptar», señaló ayer Fe Ballestero, quien no muestra su malestar por haber conocido el cambio de protocolo a través de la prensa.

Actualmente las residencias privadas de la Comunidad Valenciana tienen conciertos con farmacias cercanas para que les sirvan las medicinas que necesitan los ancianos . Sanidad quiere terminar con este modelo, por lo que ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa, por el que toda la medicación se preparará en La Fe y se distribuirá en unidosis a todos los pacientes de las residencias de la Comunidad.

En Alicante, la medida afecta a cerca de 8.400 pacientes de 98 centros, el 14% de ellos públicos. La conselleria estima un ahorro anual de 13 millones de euros. No obstante, los boticarios tienen dudas sobre cómo se va a desarrollar a nivel logístico. «Nos tienen que explicar cómo se podrá abastecer desde Valencia a las residencias más alejadas, por ejemplo de Orihuela,y si de verdad esto es rentable», explica Ballestero.

Para desarrollar este nuevo modelo, Sanidad ha previsto la contratación de 65 farmacéuticos que trabajarán en el hospital valenciano. Desde la conselleria señalan que, de este modo, «el 100% de los residentes recibirán la misma calidad en la atención farmacéutica y en las mismas condiciones». Un ahorro que parte, según la conselleria «de la eficiencia que aporta la gestión de compras y los concursos públicos, junto con la centralización del proceso de preparación de los medicamentos, entre otros aspectos».