El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en Barcelona que los tramos catalanes del Corredor Mediterráneo pueden estar terminados en la primavera del año 2020. Durante su intervención ante el empresariado catalán, Rajoy ha insistido en el mensaje oficial de que el Corredor Mediterráneo es otra de las grandes prioridades para el Gobierno por su importancia económica y social. El anuncio, si se cumple la previsión de Rajoy, es clave ya que esta infraestructuras permitirá recortar el tiempo de viaje en tren entre Alicante y Barcelona, de seis horas en la actualidad.

El presidente del Gobierno ha asegurado que ya están adjudicados casi todos los tramos del Corredor Mediterráneo en Cataluña y que pronto se adjudicará el de Castellbisbal-Vilaseca. Además, según Rajoy, la circulación en pruebas del tramo entre Vandellós-Tarragona, con una inversión de 667 millones, se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2018.

Ha añadido que la primera fase de la lanzadera de El Prat, con 285 millones de inversión, ya está en marcha y hará de El Prat-Barcelona uno de los aeropuertos mejor conectados de Europa.

Por otro lado, el presidente ha anunciado en una entrevista en La Vanguardia que el Ejecutivo ha elaborado un plan para los trenes de cercanías de Cataluña (Rodalies) en el período 2017-2025 que contempla una inversión cercana a los 3.900 millones de euros, de los que 1.882 se invertirán durante esta legislatura. Cifras que contrastan con el abandono al que tiene sometida el Ministerio de Fomento a la provincia de Alicante, en concreto a la línea ferroviaria de cercanías con Murcia, que sigue sin fecha para su electrificación pese a los 3 millones de pasajeros al año, o la inexistente red Alicante-Villena, clausurada por la llegada del AVE.

Mariano Rajoy preside hoy en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, la jornada sobre infraestructuras "Conectados al futuro", en la que también participan la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull. La jornada reúne en el Palacio de Congresos de Cataluña a cerca de medio millar de empresarios y representantes de la sociedad civil catalana.