El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, protagoniza mañana miércoles en el restaurante El Maestral una nueva jornada de los desayunos-coloquio del Foto Club INFORMACION-Universidad de Alicante, al que desde la presente edición se suma Bankia. Gisbert ofrece la conferencia «El Nuevo Rumbo del Puerto de Alicante» en la que el economista analizará el presente y el futuro del Puerto de Alicante. La asistencia al acto es por invitación con la obligación de confirmación previa.

Casi dos años después de asumir la presidencia sus números no pueden ser mejores. El tráfico portuario creció un 33% el año pasado con casi 3,5 millones de toneladas, destacando el movimiento de graneles, con 1,9 millones de toneladas y un incremento del 53%. Por el Puerto pasaron 159.664 contenedores, un 19% más que en el ejercicio anterior y amarraron 54 cruceros con más de 250.000 turistas que desembarcaron en Alicante.

Gisbert es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, fue director general de Economía de la Generalitat Valenciana, bajo el mandato de Joan Lerma. Con posterioridad fue nombrado secretario general de la CAM entre 1989 y 1992, a partir de cuya fecha fue elegido director general de la entidad bancaria hasta su salida de la misma en 2001. Fue profesor de Teoría Económica en la Universidad de Alicante desde ese año y durante rtres ejercicios y después fue nombrado director general de Inversiones y Financiación del ICO, tarea que desempeñó hasta 2008, momento en el que pasó a ser director general de Caja Rural del Mediterráneo-Ruralcaja hasta 2012. Desde 2013 es profesor en Fundesem Business School. Juan Antonio Gisbert fue el encargado de dirigir la Oficina del Candidato a la Generalitat en la provincia en el año 2015 y colaboró en la redacción del programa electoral de los socialistas valencianos en las pasadas elecciones autonómicas.

El Puerto de Alicante ha iniciado el año con un movimiento de 256.000 toneladas y la noticia de la recuperación de la Lonja del Pescado. Más de dos mil familias dependen directamente de la actividad del Puerto que, además, combina la faceta industrial con la lúdica gracias a su gran área recreativa y hostelera. Además, desde Alicante saldrán las tres próximas ediciones -2017 (octubre), 2020 y 2023- de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo a Vela que ha puesto a los muelles alicantinos en el elite del deporte náutico.

El Consell ha llegado a un acuerdo con los organizadores para rebajar en unos 10 millones de euros la aportación pública a la regata, y que habrá fondos públicos para cubrir los 44 millones de euros que costarán las dos ediciones.