Empresarios alicantinos han solicitado permiso al Ayuntamiento de Alicante para celebrar un macrofestival el día de la romería de la Santa Faz en una parcela privada de 20.000 metros cuadrados próxima al caserío y a espaldas del Hospital de Sant Joan.

El evento tendrá una duración de 12 horas -desde el mediodía hasta la medianoche- y espera reunir hasta un máximo de 15.000 personas. Desde la Concejalía de Urbanismo señalaron ayer que toda la documentación llegó hace dos semanas y en estos momentos se está trabajando para emitir el informe correspondiente. Sin embargo, y dadas las características de este evento, la autorización definitiva no llegará hasta que no se inspeccione todo el montaje y se compruebe que cumple con los requisitos. En este sentido, la luz verde definitiva por parte del Ayuntamiento no llegará previsiblemente hasta el día antes o incluso el mismo día de la romería.

El festival contará con distintas áreas, una de ellas destinada al acceso de personas con comida y bebida, siempre, según los organizadores, que se trate de envases de 500 ml o menos y que no sean latas de aluminio o vidrio.

Uno de los promotores de este festival, César Naranjo, señala que uno de los objetivos es recoger a todos los jóvenes que cada año se desplazan con bebida hasta la playa de San Juan, «una práctica nada saludable», para paulatinamente «intentar ir haciendo este espacio más pequeño y que termine por desaparecer».

Naranjo asegura que el festival va a contar con todas las medidas necesarias para garantizar que los menores no consumen alcohol. «Para desarrollar esta labor de vigilancia hemos contratado a una empresa que tiene experiencia en este tipo de eventos. Garantizamos que los menores no entrarán con bebida porque nuestro objetivo es tener una continuidad en los próximos años y eso sólo lo asegura la ausencia de incidentes».

En este sentido, Naranjo señala que «los menores de 16 años tendrán que acceder acompañados de sus padres, por lo que pediremos en la entrada el DNI». En cuanto a los jóvenes entre 16 y 18 años, «se les exigirá un documento firmado por sus padres para que puedan acceder al recinto e irán identificados con una pulsera para un mejor control». El empresario también asegura que a partir de las 19 horas, los menores tendrán que desalojar el recinto.

El festival, bautizado como «Opera Music Park», ofrecerá actividades y talleres para niños, un mercadillo, así como stands de comida. Además, ininterrumpidamente durante las 12 horas del festival, habrá actuaciones musicales.

Los promotores de este evento comenzarán con el montaje una semana antes de la Romería. Desde la Concejalía de Urbanismo explicaron ayer que para que este evento reciba el informe favorable por parte del Ayuntamiento, paso previo a obtener la licencia, «tiene que ser compatible con el despliegue que se realiza para la romería de la Santa Faz».

En este sentido, las áreas implicadas en la organización del dispositivo -seguridad, tráfico y ocupación de vía pública- deben emitir sus propios informes.