El concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, Fernando Marcos, ha presidido hoy la comisión específica del Plan Integral de Reactivación del Casco Antiguo, a la que han asistido el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón y la concejala de Empleo y Sanidad, Sonia Tirado. En su transcurso se ha aprobado inicialmente el reglamento de la comisión, creada con el objetivo de analizar la situación actual del Casco Antiguo e impulsar propuestas de actuación dirigidas a su desarrollo y mejora. A dicha comisión también acudieron los vocales del grupo Popular, Mª Ángeles Goitia y Mª Carmen de España, así como el vocal del grupo Ciudadanos, Juan Francisco Escudero y Mª José Molina.

El edil, Fernando Marcos, explica que se ha dado un paso importante con la constitución y aprobación del reglamento que rige esta comisión en un clima en el que todos los grupos políticos "queremos comenzar a crear equipos de trabajo con los vecinos, comerciantes y representantes profesionales de diversas instituciones para realizar un estudio de la situación actual del Casco Antiguo".

Para ello se contará con la Universidad de Alicante, la Cámara de Comercio, los Colegios profesionales, la Generalitat Valenciana, la Autoridad Portuaria, los representantes sindicales y técnicos del Ayuntamiento, así como otros representantes de las asociaciones de hostelería y ocio y del tejido empresarial de la zona.

La comisión, formada por dos representantes de los grupos políticos, va a tener una periodicidad cuatrimestral y también está previsto que participen los concejales de Comercio, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, Coordinación de Proyectos, Cultura, Medio Ambiente, Memoria Histórica, Turismo, Urbanismo y Vivienda, entre otros.

Marcos afirma que la comisión nace con la firme voluntad de reactivar el modelo económico del Casco Antiguo e impulsar proyectos de ciudad que atraigan a nuevos emprendedores "para ponerlo en valor", y para ello matizó que "necesitamos empezar a trabajar en proyectos, propuestas y estudiar las causas y la problemática que existe en la actualidad para poder impulsar el motor del cambio, mejorar la convivencia y conseguir tener un casco histórico del que todos nos sintamos orgullosos"..

En la comisión se debatieron las enmiendas al borrador del reglamento presentadas por el grupo Guanyar Alacant, el grupo Popular y el Grupo Ciudadanos, que fueron aprobadas por unanimidad, y el único punto donde el grupo Popular y Ciudadanos votaron en contra fue en invitar a un representante de cada una de las dos organizaciones sindicales más representativas, que fue apoyado por el resto de grupos y salió adelante.