«Critico que me empujen en la fila y propongo que me den muchos besos». Las reflexiones proceden de una niña de apenas tres años de edad, una entre los 400 alumnos del colegio San Fernando que han compuesto un monumental mural con post-it a partir de los pensamientos que les vienen a la cabeza sobre el acoso escolar, tanto positivos como negativos, y tras la formación recibida este curso en las aulas.

La actividad, propuesta por la profesora de pedagogía terapéutica, Paqui Díaz Martínez, a su vez coordinadora de convivencia e igualdad en el centro, ha implicado también al resto de profesores e incluso a las familias.

«Critico la falta de preparación para afrontar situaciones conflictivas que nuestros hijos experimentan». «Critico la indefensión de algunos padres al anticipar conductas de acoso en sus hijos», trasladan algunas de las madres en el panel.

El mensaje

El mensaje transmitido en todo el colegio durante una intensiva semana se resume en que «el espectador tiene que tomar partido y romper la cadena», para que nadie se quede indiferente ante una situación de acoso.

«Son medidas de prevención que han concluido con un teatro de guiñol para los más pequeños y videos y cortos para el resto», explica la profesora.

La monitora de comedor del centro, Susana Artiaga, interpretó como colofón un rap acompañada de todos los alumnos en el marco del proyecto «Se buscan valientes», que ha tomado el mismo nombre del rap contra el acoso escolar que tan popular ha hecho el también conocido actor El Langui acompañado de jóvenes.

Los contenidos formativos para los alumnos del colegio San Fernando se han adaptado a los distintos niveles escolares, desde los tres años, en la etapa de Infantil, hasta los doce años en sexto curso de Primaria.