La Fundación Frax ha completado la composición del jurado de expertos que valorará los trabajos participantes en el edición del Premio «José Miguel Iribas» al conocimiento turístico, cuya finalidad es reconocer aquellos estudios de investigación que pongan en valor los aspectos positivos del turismo en la economía, la riqueza y la creación de puestos de trabajo en España, así como en la cultura, el medio ambiente, y, en general, en la sociedad española.

El premio se convocó como homenaje al sociólogo y urbanista José Miguel Iribas Sánchez, fallecido en 2015. El fallo de la primera edición se hará coincidir, este mismo 2017, con la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre. Los trabajos pueden presentarse, vía telemática y bajo pseudónimo, hasta el 31 de mayo de 2017, con una extensión máxima de 50 folios. El fallo de esta primera edición se hará coincidir con el Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre. En esa fecha, el notario dará a conocer el nombre del autor o autores del trabajo, identidades que comunicarán con carácter previo en sobre cerrado en el despacho del mismo notario.

Las bases del premio, que se pueden consultar en las páginas oficiales de la Fundación Frax y el Museo del Turismo, especifican una dotación económica para el trabajo premiado de 1.500 euros, además de diploma acreditativo. Se establece una mención especial (a criterio del Jurado), dotada con 500 euros y diploma.

Pueden presentar sus trabajos (inéditos) investigadores, profesionales, estudiantes, etc?, individual o colectivamente, sin más requisitos que ser mayores de edad y tener la nacionalidad española, la de un estado miembro del Espacio Económico Europeo (Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein) o de un estado en el que el español sea lengua oficial. En el caso de colectivos, bastará con que más de la mitad de sus componentes tengan una de las nacionalidades.

La lista de expertos está integrada por Fernando Vera, catedrático de la Universidad de Alicante; Chelo Arguelles, arquitecto; Luís Falcón Martínez de Marañón, arquitecto; Mariano López, director de la revista Viajar; Ana Larrañaga, directora de FITUR; Joaquín Molina García-Muñoz, editor de Hosteltur, y el sociólogo Mario Gaviria Labarta. Presidirá el jurado Matías Pérez Such, presidente de la Fundación Frax, y actuará como secretario, con voz pero sin voto, Juan Díaz, director del Museo del Turismo y los Viajes de la Fundación Frax. El fallo de la primera edición se hará coincidir, este mismo 2017, con la celebración del Día Mundial del Turismo.

Una vida en Benidorm

José Miguel Iribas Sánchez (Gipuzkoa, 1950-València 2015) fue uno de los mejores sociólogos españoles especializado en diagnóstico territorial, urbanístico y turístico. Como integrante del equipo ganador de la Beca March sobre urbanismo y arquitectura para 1972-1973, realizó los primeros estudios urbanos relacionados con las nuevas ciudades turísticas españolas. Fue durante siete años Jefe de Estudios del Ayuntamiento de Benidorm.