El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento del teniente general Fernando Alejandre como nuevo Jefe de Estado Mayor (Jemad) en relevo del almirante general Fernando García Sánchez, en el cargo desde diciembre de 2011. Alejandre, de 60 años, era hasta ahora el puesto de segundo jefe del Mando Conjunto Aliado de la OTAN en Brunssum, por lo que era el español de mayor rango en la estructura militar aliada.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tenía pendiente el relevo de la cúpula militar desde que accedió al cargo hace casi cinco meses, una demora que ella misma había achacado a que se trataba de una elección que debía tomar «con tranquilidad y conocimiento de causa». Queda pendiente el relevo de los jefes de los tres ejércitos.

Aprobó también las nuevas plantillas de generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas para los próximos cuatro años, cuyo número se reduce progresivamente de 24.038 hasta 22.287 militares de los cuadros de mando. Para ello, el Ejecutivo aprobó un real decreto que establece que en este cuatrienio se irá rebajando progresivamente el número de efectivos hasta alcanzar 22.287, divididos en 200 oficiales generales, 7.970 oficiales y 14.117 suboficiales. Entre los ascensos está el de Ramón Pardo de Santayana a teniente general del Ejército de Tierra. Pardo de Santayana fue uno de los mandos militares denunciados por la excomandante y diputada del PSOE Zaida Cantera por acoso laboral, si bien el caso se archivó.