España se prepara para prevenir eventuales ciberataques o intentos de interferir en unos comicios por parte de Rusia o de otros países extranjeros, reveló ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

En una entrevista en RNE, Dastis reconoció que en España podría suceder lo que ha ocurrido en países como EE UU y Francia, donde se han filtrado informaciones a los medios de comunicación -algunas directamente falsas, otras presuntamente obtenidas por el espionaje- para perjudicar a unos candidatos frente a otros. «Si ha sucedido en otros Estados miembros no veo por qué no va a suceder en España», reconoció el jefe de la diplomacia, que desveló que los servicios de inteligencia y de Defensa se están preparando y están trabajando junto a otros países socios «para hacer frente» a esta amenaza.

El titular de Esteriores no se ha mordido la lengua a la hora de admitir que prefiere «no imaginar» una posible victoria de la candidata de la ultraderecha en Francia, Marine Le Pen, en las presidenciales de esta primavera. Cuando el entrevistador le advirtió de que sus palabras no eran muy diplomáticas, le contestó: «Es que luego hay que vivir con ello».