La asociación Idiomas y Educación, constituida por padres de colegios de Alicante tras conocerse el borrador del decreto de plurilingüismo del Consell, ha reunido desde octubre 15.000 firmas en la plataforma change.org, con su petición al Gobierno central para que se derogue el decreto o que, al menos, se aumenten las horas de inglés y la posibilidad de elegir la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos.

Por su parte la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, remarcó ayer sobre las explicaciones que pide el Gobierno en la misiva del ministro de Educación al conseller Marzá que: «Vamos a decir que el decreto de plurilingüismo situará a la Comunidad en un lugar de referencia en cuanto a la competencia lingüística en el ámbito europeo, que nuestros alumnos tienen poca competencia por la aplicación fallida de planes fallidos que no han servido, y que el decreto tiene una base que han elaborado técnicos».

También el portavoz del grupo socialista en las Cortes, Manuel Mata, advierte que «no toleraremos intromisiones jacobinas del PP ni de Rajoy en la educación de nuestros niños y niñas, sobre las que los valencianos tenemos plenas competencias». Opina que «desde el ministerio se han entrometido en el contenido del decreto aprobado por el Consell en materia de plurilingüismo», y critica al Gobierno que «ha hecho las leyes más controvertidas y conservadoras en materia educativa, que han sacado a educadores, padres y alumnos a la calle de forma masiva en su contra. Ahora no puede darnos lecciones sobre cómo gestionar la diversidad y la pluralidad del sistema educativo en una comunidad bilingüe».

Marta Martín, por Ciudadanos, va a pedir por su parte que «la Abogacía del Estado dictamine sobre la legalidad del decreto».