Una encuesta de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) revela que el 71% de los compradores asegura que dejaría de adquirir productos falsificados si en el mercado legal los precios fueran más acordes con su economía. El 97% de los ciudadanos de la UE considera importante que los inventores, los creadores y los artistas puedan proteger sus derechos y sean retribuidos por su trabajo.

El informe tiene como objeto analizar cambios de comportamiento y tendencias. Para su elaboración se entrevistaron a 26.555 personas mayores de 15 años del conjunto de la UE a quienes se preguntó sobre sus percepciones de la propiedad intelectual.

El 70% de los encuestados afirma que nada puede justificar la compra de productos falsificados, y un 78% declara que estas prácticas tienen un efecto negativo para las empresas y el empleo. La piratería es más tolerada por los jóvenes compradores entre 15 y 24 años por el tema de los precios. Un 71% de los encuestados señala que compraría artículos legales si fueran más baratos.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 96% de los españoles convinieron en que la protección es importante, ya que los inventores, creadores y artistas pueden proteger sus derechos y ser retribuidos por su trabajo, es decir, un punto porcentual por debajo de la media de la UE. Un 75% declaró que la adquisición de productos falsificados arruina a las empresas y destruye el empleo, tres puntos porcentuales por debajo de la media de la UE.

El 11% admitió haber comprado deliberadamente productos falsificados, cifra superior en cuatro puntos porcentuales a la media de la UE, y un 70% declaró que dejarían de hacerlo si se ofrecieran alternativas asequibles, siete puntos porcentuales por encima de la media de la UE, que es de 63%.

El 87% de los encuestados españoles manifestaron que preferían acceder a contenidos en línea a través de plataformas autorizadas, cifra superior en cinco puntos porcentuales a la media de la UE.