La primavera ha arrancado con el bajón térmico de hasta siete grados que anunció la Agencia Estatal de Meteorología y aunque en los últimos días no ha dejado de lucir el sol los efectos de la entrada de aire helado en España (ayer nevaba en buena parte del centro y del norte) también se han dejado notar en la provincia con mínimas de un grado en el interior y de nueve en la franja litoral y es que en marzo está haciendo más frío que en febrero.

El fin de semana se presenta también frío, sobre todo por la noche, pero ha disminuido el riesgo de lluvias, sobre todo en Alicante. Hoy puede llover en forma de tormenta pero mañana, si llueve, será en la Marina Alta. A partir del domingo tiempo estable hasta el final de la próxima semana cuando volverá a complicarse. Primavera. Incluso a partir de las 12 horas del sábado comenzará a templar y se podrán alcanzar los 18 grados de máxima en la costa. Las noches serán frías. El lunes vuelve el ambiente agradable con máximas de 22 grados.

Los modelos estacionales prevén, sin embargo, que la primavera sea algo más cálida de lo normal (y esto es una tendencia que se viene notando en la última década) y con precipitaciones algo inferiores a lo normal en el área del mediterráneo. Esta previsión la señalan tanto los modelos de la Agencia Estatal de Meteorología como los de la NOAA estadounidense. Mayo será especialmente seco y caluroso, según estas previsiones. Abril será un mes normal en lluvias, con tormentas de primavera típicas,y junio de nuevo seco. Y todo sin perder de vista la temperatura del mar, auténtica "gasolina" en la formación de la gota fría.

Dsde esta semana las horas de luz del día se alargarán más rápidamente, y a las latitudes de la península, el sol saldrá por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. Así, el tiempo en que el sol está por encima del horizonte es de casi tres minutos más cada día.

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

En cuanto a los eclipses, durante la primavera no habrá ninguno, ya que el próximo será uno parcial de Luna el 7 de agosto, visible en Australia, Asia, África y Europa, en España será visible en sus últimas fases.