Los grupos del PSOE y Podemos rechazaron dar su apoyo a Ciudadanos para que registre una moción de censura el próximo lunes en la Asamblea Regional de Murcia, como anunció ayer el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez.

Durante el pleno de la Asamblea, el portavoz de Cs mantuvo conversaciones con su homólogode PSOE, Rafael González Tovar, y el de Podemos, Óscar Urralburu, para pedirles que se sumen a la moción de censura que su grupo quiere registrar el próximo día 27 en la Cámara y para la que necesita tres diputados más como mínimo para poder presentarla.

Tras esos encuentros, el portavoz del PSOE, González Tovar aseguróque su partido «descarta» ceder los tres diputados a Ciudadanos para que se pueda registrar la moción. El socialistainsistió en que «el tiempo se está acabando» y que es la segunda fuerza política en la región, el PSOE, la que debe asumir las responsabilidades y presentar esa moción.

«Una ocurrencia de última hora»

Tovar descarta la «ocurrencia de última hora de Ciudadanos» y le emplaza a «mojarse» por el bien de la región y a negociar con ellos el documento con 25 medidas que han presentado tanto a la formación naranja como a Podemos para alcanzar un acuerdo de cara a la presentación de la moción de censura.

«Estamos en un sistema parlamentario en el que las únicas alcantarillas que se usan son las legales», afirmó Tovar que se niega a dar una fecha para que su grupo registre la moción de censura en la Cámara. Los socialistas reniegan de la solución que plantea Cs de convocar elecciones en la Comunidad e incide en que quieren contar con ellos «hasta el momento de presentar la moción».

Tovar recuerda, así, al partido de Albert Rivera que el plazo que anunciaron para la presentación de la moción de censura fue el 27 de marzo, aludiendo a que la formación naranja se «comprometió» a apoyar una moción vencido dicho plazo, «nosotros mantenemos nuestra hoja de ruta hacia una solución», añadió.

Por parte de Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, calificó de «poco seria» la propuesta de moción de censura de Ciudadanos.

El líder de la formación morada advirtió, asimismo, que el PSOE «tiene que ser valiente» y Ciudadanos también debe dejar de realizar «acciones ilógicas», en referencia al anuncio del registro de una moción de censura sin contar con los diputados necesarios.

«Llevamos mucho tiempo hablando y de una vez por todas hay que tomar decisiones», dijo el portavoz de Podemos, aludiendo al documento «base» que ha planteado el PSOE para alcanzar ese acuerdo.