El Ministerio de Educación ha enviado a la Conselleria de Educación una serie de observaciones sobre el decreto de plurilingüismo pidiendo aclaraciones. Méndez de Vigo ha enviado un escrito a modo de «carta de colaboración» y es fruto de un informe de la Alta Inspección Educativa sobre el decreto, tras considerar que algunos extremos no son «apropiados». Un portavoz del ministerio ha indicado a Europa Press que la fórmula empleada busca «la voluntad de colaboración y lealtad institucional».

Entre las cuestiones sobre las que se piden aclaraciones a Marzà figura la certificación de la competencia lingüística porque solo la recibirán quienes acaben Bachillerato tras cursar el nivel más avanzado de los que contempla el decreto, el único con más horas de inglés porque están ligadas a su vez a impartir más valenciano.

El ministerio se pregunta por qué obtendrán estos alumnos la certificación del B1 de inglés y el C1 de valenciano, a diferencia de los que hayan escogido el nivel más básico, con la mayoría de la enseñanza en castellano, y que no recibirán ninguna acreditación.

Desde el departamento de Marzà, además de «agradecer el interés del Ministerio», subrayan que hasta ahora no había ningún tipo de certificados, y que lo que introduce el pluilingüismo es una acreditación automática para quien estudie el nivel avanzado. No obstante también abre la puerta a nuevos tipos de acreditación «si el centro educativo lo considera».