Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Flora de Pablo: «Los jóvenes no quieren ser científicos por el riesgo laboral»

La investigadora protagonizó una sesión sobre «Mujer, Ciencia y Sociedad» en la UA

De Pablo: «Los jóvenes ven arriesgado ser científicos» V. A.

La investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Flora de Pablo, protagonizó ayer una nueva sesión del Aula de la Ciencia y la Tecnología, en la sede de la Universidad de Alicante, sobre «Mujer, Ciencia y Sociedad».

¿Qué busca con su investigación celular?

Intentamos hacer neuroprotección de las células de la retina que se llaman fotoprotectores. Se deterioran especialmente en enfermedades hereditarias sin cura, como la retinosis pigmentaria, y para poder cambiar el destino de estas células lo mejor es reemplazar el gen con una terapia génica. Mientras se da solución a todas las enfermedades que acaban con degeneración de retina, se puede intentar una protección de las células nerviosas que amplíe el tiempo de visión a esas personas.

¿Esperanzas de lograrlo?

La molécula que llevamos más avanzada es la Proinsulina, precursora de la insulina en el páncreas, que se produce en pequeñas cantidades en otros tejidos. Hemos estudiado su posible papel para la protección de células de la retina y tenemos esperanza de poner completar los estudios preclínicos en ratón, rata y perro.

¿Para cuando en pacientes?

Es impredecible. Tenemos dificultad para conseguir dinero. Depende mucho de que consigamos suficientes empresarios para concluir los estudios preclínicos, y los estudios clínicos son todavía más caros. O que nuestra pequeña empresita (spin off de base tecnológica) pueda ceder derechos a otra de economía mas amplia. Los ensayos pueden tardar entre cinco y diez años, pero hasta aplicar terapias génicas hay estudios en otras moléculas que pueden aportar unos años de visión extra.

¿Frustra que todo dependa del dinero?

Frustra mucho,porque el discurso oficial de las autoridades científicas y políticas es que importa mucho la I+D, pero la cruda realidad es que ha bajado la inversión un 35% en los peores años de la crisis, y en este momento se está invirtiendo un 1,24% del PIB, muy lejos del 2%, escenario al que queríamos llegar hace ya unos años.

¿Tan negro es el panorama?

No podemos aspirar a ser un país solo de turismo y venta de servicios si queremos ser importantes en el entorno mundial, porque el progreso se hace a costa de innovación, y requiere un apoyo decidido y continuo por la I+D. Lo que se ha tardado en generar en dos décadas se esta destruyendo y está desanimando a los jóvenes, que no quieren ser científicos porque lo consideran profesión de alto riesgo ya que puedes estrellarte tras 10 y 15 años de esfuerzo y no tener trabajo en tu ámbito porque se cierran mucho las expectativas. Después de 40 años dedicada a la Ciencia, me da muchísima pena que nos convirtamos en un país balnerario.

¿La mujer lo tiene más difícil?

Es un problema educativo, de mantenimiento de estereotipos y de falta de apoyo en las familias. Si no se les estimula desde pequeñas creerán que tienen capacidades distintas, cuando no es real. Las capacidades que tienen que ver con la Ciencia son muy similares en niños y niñas pequeños.

Compartir el artículo

stats