La supresión de dos dedicaciones exclusivas a la oposición, una medida anunciada por el alcalde de Alicante en el pleno extraordinario en el que se aprobaron los presupuestos el pasado miércoles, contó ayer con el aval público del vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, pese a que en su etapa en la oposición criticaba a la entonces regidora Sonia Castedo por reducir sueldos a los ediles de PSOE y EU. «No me parece mal, porque hay que marcar prioridades y los recursos económicos del Ayuntamiento son limitados. La oposición, en parte, se lo merece porque su trabajo brilla por su ausencia en este Ayuntamiento», aseguró ayer Pavón sobre una medida que supondría un incumplimiento del acuerdo de gobierno firmado por el tripartito en 2015.

En ese documento, PSOE, Guanyar y Compromís acordaron que los miembros del equipo de gobierno se repartirían quince dedicaciones exclusivas (una por cada concejal en el arranque de este mandato), mientras que las restantes cinco (hasta lo que permite la ley) «se repartirá entre la oposición», a razón de 47.249 euros brutos al año. A día de hoy, el PP cuenta con tres dedicaciones exclusivas y las otras dos están en manos de Ciudadanos.

La iniciativa anunciada por Echávarri, que se complementa con la renuncia a las dos direcciones generales con las que quería ascender a los asesores de Fiestas y Comercio, pretende destinar fondos para mejorar la plantilla de la Concejalía de Urbanismo.

Pese al malestar generado en PP y Cs por el anuncio de la reducción de un sueldo por grupo, ayer optaron por no valorar la cuestión hasta que se concrete una medida que debe aprobarse en pleno, donde el tripartito está en minoría. Los tránsfugas, aliados del equipo de gobierno en la aprobación de los presupuestos, se mostraron ayer en contra de reducir sueldos a la oposición, al coincidir en que todos los ediles tienen derecho a cobrar. Sin profundizar en el tema, Barcala (PP) habló de mera «ocurrencia» del alcalde y Manresa (Cs) apuntó a que la oposición «tiene que hacer su trabajo de manera digna», en referencia a cobrar sueldos.