El patrullero de altura "Serviola" abre el sábado por la tarde sus puertas al público en la zona Volvo del Puerto de Alicante entre las 16 y las 19 horas. El patrullero es una de las joyas de la Armada Española y hasta el año pasado participó en diversas actividades de cooperación en Africa dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa.

El patrullero de altura "Serviola", es el primero de una serie de cuatro patrulleros de la misma clase, y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol (La Coruña). Fue construido por la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy NAVANTIA) y entregado a la Armada en marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros. Sus principales misiones son la seguridad marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El "Serviola" ha participado y apoyado el Plan de Diplomacia de la Defensa con la finalidad de cooperar con los países ribereños del Golfo de Guinea para el desarrollo de sus capacidades navales y con el objetivo de fomentar el conocimiento y confianza mutuos, contribuyendo a la seguridad marítima regional, lo que sin duda repercute en el incremento de la seguridad en España.

África Occidental y el Golfo de Guinea en particular es de un gran interés estratégico para España, ya que hasta el 20% de los hidrocarburos importados proceden de esta zona del mundo y es en algunos de estos países donde tienen origen amenazas para la Seguridad Marítima como la piratería, el terrorismo islámico, los tráficos ilícitos o la inmigración y la pesca ilegales.

Se trata de una iniciativa que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.