Los pediatras recomiendan vacunar a los niños sanos de la gripe como estrategia para reducir el contagio de la enfermedad al resto de la población. Así se puso de manifiesto en un congreso reciente celebrado en Oviedo, en el que los expertos reclamaron que se incluya la inmunización contra la gripe en el calendario vacunal infantil.

«Hay que tener en cuenta que los grandes afectados por la gripe son los niños entre 3 y 15 años», señala José Pastor, pediatra y presidente del Colegio de Médicos de Alicante. Si bien la enfermedad a estas edades generalmente transcurre sin mayores probelmas, «los menores la transmiten al resto de la población», en especial a sus padres y a abuelos que les cuidan, quienes tienen más riesgo de sufrir complicaciones debido a la gripe. Vacunando a todos los menores «habría menos virus en circulación y por tanto menos contagios». La vacuna en menores sería efectiva a partir de los 6 meses de edad.

No obstante, antes de implantar la vacunación universal a todos los niños, Pastor cree necesario que se vacune al cien por cien a los grupos de riesgo, como por ejemplo al personal sanitario, «algo que actualmente no se cumple».

De la misma opinión es la presidenta en la provincia de Alicante de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria, Isabel Rubio. «El problema no es que los niños pasen la enfermedad, sino que la contagian a los más mayores, porque además el periodo de incubación en ellos es mayor». Rubio recuerda el coste social de esta enfermedad. «Se pierden días de trabajo y en los más ancianos aumentan los ingresos hospitalarios y los fallecimientos».

Recientemente ha salido al mercado la vacuna intranasal, «aunque hay que pagarla y cuesta unos 27 euros, pero supone ahorrar un pinchazo al niño y es muy cómoda de administrar».

Países como EE UU y Reino Unido ya han implantado campañas de vacunación universal en niños frente a la gripe y los resultados están empezando a conocerse.