El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha calificado hoy de "ocurrencias" las medidas presentadas este miércoles por el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, durante el pleno extraordinario en el que se aprobaron los presupuestos del Ayuntamiento gracias a la abstención de los dos concejales tránsfugas, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre. "El tripartito no fue capaz de defender sus propios presupuestos ante el pleno. El alcalde presentó unas medidas que son ocurrencias para establecer una cortina de humo sobre las cuentas", ha asegurado hoy Barcala.

Así se refiere el portavoz del PP a iniciativas como la supresión de dos patronatos municipales (Vivienda y Escuelas Infantiles), además de la intención de abandonar la Mancomunitat de l'Alacantí. "Esos anuncios son muy aventurado, ni los han hablado ni estudiado", ha apuntado el portavoz popular, quien ha recordado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aboga por "reforzar los acuerdos comarcales", mientras que el propio alcalde defendió la continuidad de los patronatos cuando hace medio año el ministro de Hacienda, el popular Cristóbal Montoro, exigió su supresión.

Cuestionado sobre la retirada de dos dedicaciones exclusivas a los grupos de la oposición (PP y Cs), Barcala ha afirmado que prefiere esperar a si esa "mera ocurrencia realmente se materializa".Para el dirigente popular, "es una política del chantaje, han roto todos los principios del pacto de Gobierno del tripartito". El tripartito defiende la reducción de los sueldos, al igual que la decisión de Echávarri de renunciar a las dos direcciones generales, a cambio de mejorar la plantilla de la Concejalía de Urbanismo.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Antonio Manresa, ha coincidido con Barcala a la hora de esperar ante una "ocurrencia" del alcalde en el pleno, en relación a la supresión de dos sueldos a la oposición. "La oposición tiene que hacer su trabajo dignamente", ha añadido Manresa, quien ha pedido al vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, que "no pague con la misma moneda" a la actual oposición, respecto a lo que él vivió cuando estaba en la oposición. "Hay que atemperar las venganzas", ha concluido Manresa.

Respecto a la propuesta de abandonar la Mancomunidad, Ciudadanos se ha mostrado muy crítico con el regidor socialista: "El alcalde se está tirando piedras sobre su propio tejado. Es inexplicable que, en la Generalitat, el PSOE esté impulsando medidas para fortalecer las mancomunidades y que se intente destruir la que hay. De igual modo es incomprensible la complicidad de Compromís, que tanto presume de querer potenciar las comarcas y las mancomunidades. Echávarri se ha pegado un tiro en el pie, además de enfrentarse con todo el PSOE de la comarca. A ver si es que Echávarri piensa montar otro PSOE...", ha dejado en el aire el portavoz adjunto de la formación naranja.