El Ministerio de Educación ha enviado a la Conselleria de Educación una serie de observaciones sobre el decreto de plurilingüismo pidiendo aclaraciones.

La circular del ministro Méndez de Vigo se remite a modo de "carta de colaboración" y es fruto de un informe de la Alta Inspección Educativa sobre el propio decreto, tras considerar que algunos extremos no son "apropiados".

Un portavoz del ministerio ha indicado a Europa Press que la fórmula empleada busca "la voluntad de colaboración y lealtad institucional".

Entre las cuestiones sobre las que se piden aclaraciones a Marzà figura la certificación de la competencia lingüistica porque solo la recibirán quienes acaben Bachillerato tras cursar el nivel más avanzado de los que contempla el decreto de plurilingüismo, el único con más horas de inglés porque están ligadas a su vez a impartir más valenciano.

El ministerio se pregunta por qué obtendrán estos alumnos la certificación del B1 de inglés y el C1 de valenciano, a diferencia de los que hayan escogido el nivel más básico, con la mayoria de la enseñanza en castellano, y que no recibirán ninguna acreditación.

Respuesta del conseller

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà, además de "agradecer el interés del Ministerio sobre el nuevo programa educativo plurilingüe", subrayan que hasta ahora no había ningún tipo de certificados, y que lo que introduce el pluilingüismo es una acreditación automática para quien estudie el nivel avanzado.

No obstante también abre la puerta a nuevos tipos de acreditación "si el centro educativo lo considera".

Educación asegura que a alumnos en otros niveles del plurilingüismo "se les podrá hacer una prueba y si demuestran la competencia lingüística requerida tendrán también la acreditación", comohan explicado a Europa Press.

La portavoz de Educación en Ciudadanos, Marta Martín, que ya requirió en su día que la Alta Inspección educativa revisara el decreto de Marzà, también pedirá que la Abogacía del Estado dictamine sobre la legalidad del decreto, y solicitará una comparecencia del ministro para que explique la situación de la implantación del plurilingüismo en la Comunidad.