23 de marzo de 2017
23.03.2017

El Gobierno destaca el esfuerzo de trasvasar agua del Tajo en plena sequía

El Ministerio envía todos los meses 20 hm3, la mitad de lo que fija la Ley del Trasvase

24.03.2017 | 07:53
El Gobierno destaca el esfuerzo de trasvasar agua del Tajo en plena sequía

El delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, subrayó ayer en la jornada conmemorativa del Día Mundial del Agua,organizada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA) que desde el Ministerio de Agricultura se ha cumplido con su apuesta por los regantes al autorizar un trasvase mensual de 20 hectómetros cúbicos desde el Tajo en plena sequía. La mitad de lo correspondería por ley si no se hubiera elevado la reserva en Entrepeñas y Buendía a los 400 hm3.

Durante el acto el delegado enfatizó el apoyo del Gobierno a los regantes: "Hemos estado y estaremos al lado de los regantes, velando por sus intereses porque sabemos que agua es un bien escaso y fuente de riqueza para esta Comunitat. Los regantes sois ejemplo claro del buen uso del agua, un recurso escaso y fuente de riqueza". Durante el acto, los regantes rindieron homenaje al exministro de Agricultura con UCD, Lamo de Espinosa.

Moragues insistió en que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó este mismo mes, el día 14 de marzo, un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura. Este volumen garantiza todos los suministros de la cuenca receptora, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Este trasvase se ha autorizado en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Asimismo, el Gobierno está ejecutando obras de emergencia por valor de 50 millones de euros, 30 millones de euros para la cuenca del Segura y 20 millones para la del Júcar, para hacer frente al actual período de sequía. Unas obras de vital importancia para paliar los efectos de la sequía y dar respuesta tanto a regantes como a vecinos.

"La política de agua del Gobierno es rigurosa y el objetivo es responder a las necesidades de nuestros agricultores, a la par que se da respuesta nuestras necesidades de consumo, con la máxima calidad y sostenibilidad medioambiental", señaló el delegado.

En la última legislatura se han fijado por primera vez los caudales ecológicos de los ríos (en los planes de primer ciclo), incrementándolos en los del segundo ciclo. 3.500 tramos fluviales con caudales mínimos. En esa búsqueda de equilibrio entre la atención a las demandas y el cumplimiento de las necesidades medioambientales ("un objetivo clave en un país como el nuestro") ha situado la creación de las reservas naturales fluviales como la que ha visitado hoy, creadas al amparo de los planes hidrológicos del primer y segundo ciclo.

Desde la primera declaración, en 2015, se han protegido con esta nueva figura 135 tramos de ríos en el ámbito de las cuencas hidrográficas competencia del Estado, que comprenden casi 2.700 kilómetros.

Esta figura contribuye a su preservación, ya que aparte de la protección los planes incluyen acciones específicas se seguimiento ecológico y promoción de la vegetación de ribera, que contribuyen a la supervivencia de especies. También resultarán especialmente útiles para valorar la afección a especies que provoca el cambio climático, precisamente por el óptimo estado de conservación y la sensibilidad del medio.

El día 22 de marzo se celebra el día mundial del agua. El lema de este año es "Aguas Residuales, ¿por qué desperdiciar agua?". Con ello se quiere realzar la importancia que tiene la reutilización de aguas depuradas para otros usos, como, por ejemplo, la agricultura.

En este sentido, el Gobierno de España ha puesto en marcha el Plan CRECE que está ejecutando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar la calidad de las aguas que llegan a nuestros ríos con inversiones de más de 1.000 millones en medidas específicas para la depuración. El Gobierno también ha creado la figura de protección ambiental, reserva natural fluvial, en el marco de los planes hidrológicos para proteger los tramos de los ríos en muy buen estado ecológico, nada o mínimamente alterados por la acción del hombre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Varios agentes esperan la llegada de los servicios funerarios
Fallece una mujer de 68 años en la Playa de San Juan

Fallece una mujer de 68 años en la Playa de San Juan

Los primeros indicios apuntan que se podría haber desmayado cuando estaba en el agua

Una avería provoca el corte de varias líneas del TRAM durante una hora

La circulación de los tranvías que conectan Alicante con la Playa de San Juan, El Campello y...

Alicantinos que disfrutan de la mascletà en primera línea

Alicantinos que disfrutan de la mascletà en primera línea

Carmela Micó presencia el espectáculo pirotécnico junto a la Bellea del Foc gracias al sorteo de...

Más de 1.500 festeros abarrotan la Rambla en el desfile de entrega de premios

Más de 1.500 festeros abarrotan la Rambla en el desfile de entrega de premios

La Federación de Hogueras otorga más de 600 galardones en un acto que cerraron los ganadores de la...

El PP pide al alcalde de València que dimita por elogiar las Hogueras frente a las Fallas

El PP pide al alcalde de València que dimita por elogiar las Hogueras frente a las Fallas

El presidente de la gestora del PP de València sostiene que Joan Ribó "despreció a las Fallas" al...

La tercera mascletà deja Luceros con la boca abierta y los ojos cerrados

La tercera mascletà deja Luceros con la boca abierta y los ojos cerrados

El alicantino Pedro Luis Sirvent conquista Luceros con un estruendoso terremoto final terrestre,...

Una conselleria para Alicante

Una conselleria para Alicante

La cúpula de Transparencia, un departamento copado por altos cargos de la provincia, coincide en...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine