El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha presidido la constitución de una comisión formada por ediles de todos los grupos y la Plataforma Renfe para estudiar los problemas que se han generado en el entorno urbano de la estación del AVE, donde los vecinos denuncian desde hace ya tres años las molestias y ruidos que produce el movimiento de los trenes. En la comisión también se trabajará sobre aspectos urbanísticos como el desarrollo del nuevo proyecto del plan OI2, bloqueado ya desde hace dos años.

C,s ha tumbado la propuesta de incluir a la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí, con los votos a favor de PP y la abstención del PSOE, al entender, según palabras del viceportavoz Antonio Manresa que "ya está la Ptaforma Renfe con todas las asociaciones de vecinos". También entiende Cs que la plataforma "no es más que una mera correa de transmisión del concejal de Urbanismo, una plataforma que no cree en el proyecto OI2 y que aboga incluso por trasladar la estación intermodal al cementerio".

Por otro lado, Yaneth Giraldo, portavoz el Grupo Municipal Ciudadanos ha anunciado que en el próximo pleno presentará para su aprobación una declaración institucional en la que recuerda que el Plan OI2 es una de las reformas estructurales más importantes que tiene pendiente esta ciudad, comparable a la remodelación que se hizo en su día de todo el área portuaria, con la recuperación de la fachada marítima. Se trata de una acometida integral de todo el nudo ferroviario con la creación de un parque central en pleno corazón de Alicante.

Por este motivo, "con nuestra declaración queremos hacerlos eco de la preocupación de las asociaciones de vecinos que llevan años reivindicado la creación de un gran parque central tras la urbanización del suelo que se libere cuando se ejecute el soterramiento de las líneas del tren. Una preocupación que se pone en evidencia por los múltiples comunicados y reuniones que mantenemos de forma periódica con partidos políticos y agentes sociales. Ciudadanos considera importante conocer la naturaleza de las modificaciones que se pretenden introducir al Plan OI2".

Ciudadanos pide que se respete dentro de las nuevas modificaciones urbanísticas la demolición del Puente Rojo tal y como se contemplaba en el documento urbanístico del Plan Especial OI2 aprobado en el pleno de marzo de 2015, tal y como reclaman todas las asociaciones de vecinos de la zona afectada, y que se excluyan por tanto modificaciones estructurales que ralenticen, aún más, un proyecto que se viene barajando desde 2003, es decir desde hace 14 años.