Las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Alicante-Elche han programado un total de 11,5 millones de plazas entre la provincia y los 115 aeródromos de Europa y Argelia con los que va estar conectada la Costa Blanca entre el domingo y el próximo 31 de octubre, lo que supone un crecimiento del 14% en relación a la temporada alta de 2016. Números que, según subrayó ayer el director del aeropuerto, Santiago Martínez-Cava, pueden avanzar, si se cumplen la previsiones de ocupación de los aviones, que la terminal alcance este año los 13 millones de pasajeros, setecientos mil más que el año pasado.

Buena parte de culpa de ello la tendrán los pasajeros ingleses, que siguen desafiando al Brexit, (salida del Reino Unido de la UE) como lo demuestra el incremento de plazas de las compañías, que ofertan cerca de 5 millones de asientos, un 17% más que en el verano del año pasado, lo que representa entre un 40% y un 45% del total. Hay programados 66.000 vuelos, de los que tres serán con Lisboa. Tolousse y Marsella, las novedades de este año.

Los datos fueron hechos públicos ayer por el director del aeropuerto, Martínez-Cava, quien mostró su satisfacción e, incluso, sorpresa por los porcentajes de dos dígitos de crecimiento en 2917 tras un 2016 en el que el aeropuerto mejoró todas sus expectativas al alcanzar los 12,3 millones de pasajeros. «De momento vamos muy bien y somos optimistas porque creo que debemos empezar a considerar que todos esos turistas que denominados prestados van consolidándose».

Y entre ellos los ingleses, que siguen llenando vuelos. Salvo en el tema de la inversión inmobiliaria el posible efecto negativo del Brexit pasa de largo. «Mientras la libra siga fuerte y no pierda valor sobre el euro podemos estar tranquilos y de momento no se ha dado, aseveró Martínez-Cava.

De cara a la temporada alta, cinco compañías van a tener el aeropuerto provincial como base de sus operaciones con 22 aviones estacionados todas las noches. Once, la mitad, serán de Ryanair y Jet2.com, cuatro de Vueling, cinco de Norwegian y dos de la española Air Nostrum.

En cuanto a la conectividad del aeropuerto alicantino, las compañías aéreas ofrecen un total de 203 rutas para la temporada de verano (rutas con más de 30 movimientos de salida), lo que significa 15 conexiones más que el pasado verano aeronáutico.

Por zonas, Europa aglutina el grueso de las ofertas y crece un 14,3% con más de 10.030.000 plazas disponibles. También crece de manera significativa el mercado español con más de 1.162.000 asientos ofertados, un 10,2% más que el pasado verano. Asimismo, África aumenta un 8,1% los asientos ofertados, con unas 266.000 plazas.

Respecto a las operaciones, el incremento de vuelos programados en Europa es del 12,8% con más de 55.200 movimientos. En España, las aerolíneas han programado más de 9.000 vuelos, un 7,8% más que el verano pasado y en África, se han programado 1.550 vuelos, un 7,6% más.

En cuanto a países, Reino Unido sigue siendo el que cuenta con mayor número de plazas ofertadas, con más de 4.925.000 asientos y un incremento del 17,2%. Por otra parte, los países con mayores incrementos son Suecia, con más de 508.000 asientos ofertados y un crecimiento del 36,1% y Holanda, con más de 716.000 asientos ofertados y un aumento del 23,9% respecto a la anterior temporada estival.

En el apartado de destinos, el que cuenta con el mayor número de plazas ofertadas es Londres-Gatwick, con más de 801.000 asientos y un crecimiento del 13,6%. Si analizamos los mayores incrementos de plazas, destacan Birmingham, con más de 388.000 asientos (+28,5%); Barcelona, con más de 333.000 (+25,7%), y Ámsterdam con más de 392.000 plazas (+23.1%).

Sin noticias del tren

Los grandes números del aeropuerto de Alicante-Elche, que se consolida como quinto de España tras Madrid, Barcelona, Palma y Málaga, en la terminal siguen sin noticias del proyecto para llevar el ferrocarril o el TRAM, o los dos, hasta el hueco subterráneo que se dejó excavado tras la última remodelación. El actual aeropuerto tiene capacidad para gestionar sin agobios un tráfico anual de 20 millones de pasajeros, por lo que tampoco está prevista una segunda pista.