Tanto Compromís como Guanyar insisten en sus intervenciones sobre Ciudadanos para que o bien voten a favor o se abstengan y así poder sacar adelante el presupuesto sin deberles a los dos ediles tránsfugas, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte, la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento de Alicante para este año.

El portavoz de Compromís y del tripartito de Alicante, Natxo Bellido, pide apoyo a la oposición para aprobar un presupuesto en el que se incluyen los primeros tres millones de euros, de un total de 22 millones de euros, que durante los próximos cinco años se podrán invertir en cinco barrios de Alicante, la mitad del dinero procedente de Europa. "Solo por esto, por responsabilidad se deberían aprobar los presupuestos", dijo el edil en su intervención, en la que destacó entre los proyectos elcentro de innovación que se quiere hacer en el antiguo matadero.

A los populares, Bellido les dijo que no sirven para hacer oposición, les reprochó que viven anclados en el pasado y cuestión que no hayan presentado un presupuesto alternativo y se hayan conformado con una enmienda a la totalidad. Sobre C's, el edil de Compromís considera que se ha convertido en un partido de derechas y de Giraldo, su portavoz, dijo que "se ha convertido en la correveydile de Barcala". Bellido apeló al voto de C's pese a la oferta de Sepulcre de abstención queles permite aprobarlo y les pidió elvoto favorable. "No castiguen a la ciudad para castigar a su gobierno".

Giraldo replicó al portavoz del tripartito reprochando las negociaciones traseras que han podido realizar para lograr el apoyo de "uno o de los dos concejales tránsfugas", en referencia a Fernando Sepulcre, ex C's, y Nerea Belmonte, ex Guanyar, que en el momento de la intervención de la portavoz de C's no había manifestado su voto a favor de las cuentas.

Pavón: "No se ha presupuestado lo necesario en Acción Social"

El portavoz de Guanyar y vicealcalde del tripartito, Miguel Ángel Pavón, enumeró los problemas que representa la intervención del presupuesto municipal por parte de Montoro en la gestión municipal. Pavón dijo, como autocrítica, que no se había presupuestado lo necesario en Acción Social. "Por lo que hemos demandado un compromiso público del alcalde" y así lo ha hecho.

Para el edil de Guanyar, el presupuesto garantiza un aumento del dinero en áreas que gestiona como Protección Animal, Cultura, Acción Social y Urbanismo. "Ya estamos trabajando en el Plan General desde hace meses". Si C's vota en contra de los presupuestos, perderán una oportunidad, dijo Pavón. "No les pido que voten a favor,simplemente que se abstengan", concluyó el portavoz de Guanyar.

La concejal de Hacienda, la socialista Sofía Morales, intervino reprochando falta de dedicación y estudio al PP en sus planteamientos. "Lo que quieren conseguir es que las inversiones no se materialicen en la ciudad y se pierda una oportunidad. Les hemos aprobado diez enmiendas porque pensamos que enriquecen sin importar de donde vengan". A C's les considera la edil infantiles en sus planteamientos. "Apelamos a su responsabilidad para aprobar las cuentas. En inversiones están los diez millones que permite el plan de ajuste" e hizo referencia a una hipotética división entre los ediles de Ciudadanos. "Hablen entre ustedes, porque algunos ediles se sorprendieron de lo que votaron en la comisión de Hacienda".

Morales alabó a los dos concejales tránsfugas, Sepulcre y Belmonte, al señalar que han dialogado, han trabajado y que "ha mostrado coherencia ahora".

El portavoz del PP, Luis Barcala, reprochó al alcalde y a la concejal de Hacienda que el primero "haya dedicado pocas palabras y la concejal de Hacienda, ninguna, a defender los presupuestos" e ironizó con que desde hoy "los tránsfugas han pasado a ser para ustedes concejales no adscritos", ante la abstención manifestada por Sepulcre y la presumible de Belmonte. "¿Dónde están sus propuestas?", preguntó Barcala al tripartito, asegurando que el proyecto financiado por Europa para rehabilitar cinco barrios de Alicante, la zona entre los dos castillos, "es un proyecto nuestro con el que ustedes han continuado",en referencia al planteamiento realizado por el alcalde del PP Miguel Valor en los seis meses en los que estuvo al frente de la Alcaldía.

Echávarri considera que Barcala ha perdido una oportunidad "de no debatir con el alcalde, que es quien ha presentado los presupuestos. "Qué oportunidad ha perdido", y el alcalde levanta la sesión plenaria para un receso de 30 minutos anunciando cambios en las enmiendas de Nerea Belmonte.