Los niveles de plurilingüismo elegidos en la enseñanza pública en la ciudad de Alicante, recogidos centro a centro por este diario, revelan que en el 74,9% se estudiarán la mayoría de las materias en castellano, tres de cada cuatro colegios, correspondientes a los niveles Básico (todo en castellano menos Inglés, Valenciano y una asignatura en valenciano) e Intermedio (todo en castellano menos Inglés y una asignatura en inglés a escoger entre Educación Física o Plástica; Valenciano y dos asignaturas en valenciano: Naturales y Sociales).

El máximo nivel de inglés, y por tanto de horas de valenciano, lo escogen en Alicante uno de cada cuatro centros públicos, el 25%. En la provincia se impartirá este máximo nivel de inglés en el 40% de los centros, frente al 83% de Castellón y el 55% de Valencia. Los resultados de las votaciones en la ciudad de Alicante contrastan con los porcentajes medios registrados en la provincia que, según Educación, son de un 40% máximo nivel de inglés y valenciano, 32% nivel Intermedio y 28% nivel Básico de estudios en castellano.

Pendientes

Una vez enviados a la Conselleria de Educación estos resultados de las votaciones en los consejos escolares (ver tabla adjunta), 9 de los 52 colegios señalaron estar pendientes de la ratificación de su nivel Básico por parte del departamento que dirige Vicent Marzà. Educación, en ocho casos, ha decidido aumentar las horas de valenciano y ha pasado estos centros del nivel Básico que escogieron al nivel Intermedio, por lo que impartirán Valenciano y dos asignaturtas en valenciano.

Desde algunos de estos centros indicaron que pese a que el programa informático les situó con más nivel de valenciano, el contexto sociolingüístico del alumnado había inclinado a los equipos docentes a presentar a la elección del consejo escolar menos nivel de valenciano y así se había elegido finalmente.

Los mayores niveles de enseñanza en castellano se han escogido en centros situados en los barrios de Virgen del Remedio, Juan XXIII, El Pla y Garbinet, coincidiendo con zonas menos favorecidas social y económicamente, por una parte, y con un mayor número de alumnado inmigrante.

Se salen de este contexto socioeconómico tanto las zonas de San Blas como de la Playa de San Juan, donde la mitad de los colegios también han votado por mantener la enseñanza en castellano, con el nivel más Básico del plurilingüismo.

Se da la circunstancia de que en estas dos áreas se concentran 5 de los 9 colegios que tienen pendiente la resolución definitiva de Educación sobre el plurilingüismo que impartirán, porque la votación no se corresponde con lo que desde el departamento de Marzà han situado como equivalencia a un nivel Intermedio, para que los alumnos reciban una asignatura más en valenciano, con lo que algunos de ellos si no todos estarán entre los ocho colegios a los que Educación sube de nivel con respecto a lo votado.

Intermedio

El único nivel de lenguas elegido en los colegios de Alicante que iguala los parámetros de lo escogido en el conjunto de la provincia es precisamente es el Intermedio, con un 32'6% de los 52 colegios alicantinos. Estos 17 centros han elegido impartir dos asignaturas en valenciano además del Valenciano, y una asignatura en inglés, además del Inglés. El resto se dará en castellano. A este grupo Educación suma ahora ocho centros más que votaron por el Básico.

Un dato a destacar es el resultado de las votaciones en los colegios de las partidas, donde ninguno ha escogido el nivel Básico y se reparten a partes iguales entre el nivel Avanzado, con el máximo de inglés y valenciano, y el Intermedio, con una asignatura más en inglés y en valenciano. Especialmente significativa resulta la votación del consejo escolar del colegio Verdegás. Es el único colegio de la ciudad de Alicante que sin tener todas las aulas en valenciano ha votado por la máxima enseñanza en inglés y valenciano. A partir del próximo curso impartirá todo en valenciano excepto dos asignaturas en inglés además de Inglés, y una en castellano además de Lengua.