Hidraqua, empresa gestora del ciclo integral del agua en 77 municipios de la Comunidad Valenciana, ha logrado ahorrar en un año 30 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo anual de una ciudad de 430.000 habitantes. La mercantil pertenece al grupo Aguas de Alicante, gestora del suministro de agua potable en Alicante.

El ahorro es fruto del resultado de la modernización de los sistemas de gestión como la sectorización, el telemando, la información geográfica, el control de redes para la detección de fugas, etc. que permiten mejorar el nivel de eficiencia de las redes de abastecimiento de agua potable, según infomó ayer la empresa en un comunicado.

En 2016, Hidraqua y sus empresas participadas consiguieron mejorar el rendimiento de las redes alrededor de un 2% respecto al año anterior. La compañía prevé invertir este año 27 millones de euros en la Comunidad.

En concreto, Aguas de Alicante prevé realizar obras de renovación y mejora de las infraestructuras. En el sistema de abastecimiento destaca la mejora del colector principal de saneamiento para evacuación de aguas residuales en las ramblas del Rambuchar y del Pepior, y el refuerzo de las redes de agua regenerada en los barrancos de Orgegia y Juncaret.

Por su parte, Agamed, empresa participada por Hidraqua y el Ayuntamiento de Torrevieja, mejorará la red de aguas pluviales, de tal forma que se consiga paliar las inundaciones que se producen en la ciudad en época de lluvias. Se llevará a cabo la renovación de redes de agua potable y alcantarillado.

También se van a renovar las redes de agua potable en Santa Pola y Beneixama, donde además se realizarán inversiones para mejorar la captación y el control. En el caso de Aigües d´Elx, empresa del Ayuntamiento de Elche e Hidraqua, se continuará con las actuaciones para la evacuación de aguas pluviales en Carrús y con la ejecución del alcantarillado en Peña de las Águilas, además de la renovación de varios tramos de las redes de agua potable y alcantarillado.