El Consell tiene previsto invertir este año 32,8 millones de euros en Alicante en actuaciones para depuración y saneamiento de aguas, regadío y abastecimiento y encauzamiento. En concreto, a saneamiento y depuración se destinarán 11,7 millones de euros, lo que supone actuaciones comprometidas por valor de 72,38 millones hasta 2019-2020; a regadío, 15,7 millones, y a abastecimiento y encauzamiento, 5,45 millones. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, durante su visita a Alicante para conocer el funcionamiento del depósito anticontaminación de San Gabriel.

Saneamiento y depuración: 11,7 millones de euros, lo que supone actuaciones comprometidas por valor de 72'38 millones de euros hasta 2019-2020. Regadío: 15,7 millones de euros. Abastecimiento y encauzamiento: 5,45 millones de euros

El esfuerzo inversor de la Generalitat, vía EPSAR, en infraestructuras de saneamiento y depuración asciende a 11,69 millones de euros en 2017. Esta inversión se concreta en los siguientes términos:

a) La inversión directa de EPSAR en Alicante será de 4,3 millones de euros, que se destinan principalmente a redacción y licitación de proyectos.

Esto se debe a que la nueva dirección de EPSAR se encontró con que la actividad inversora estaba paralizada en los últimos años, por el gobierno anterior. Reiniciar la actividad para invertir en actuaciones necesarias para las infraestructuras de saneamiento y depuración, requiere esta tarea previa de planificación y redacción de proyectos.

b) Además, la EPSAR invierte 3,81 millones de euros en actuaciones en ayuntamientos (financiados al 100% por EPSAR), mediante convenio con la Diputación de Alicante.

c) Por último, EPSAR financia actuaciones por un importe de 3,57 millones de euros en Alicante y en Pilar de la Horadada, mediante convenio con los respectivos ayuntamientos.

Por otra parte, las inversiones comprometidas en la provincia (para el pago de obras ya realizadas y otras pendientes de ejecutar) que se recogen en el vigente Plan de Obras de EPSAR 2017 ascienden a 63,21 millones de euros.

Por tanto, junto a los convenios con la Diputación y los Ayuntamientos, el total de la inversión comprometida en la provincia de Alicante es de 72,4 millones de euros, de los que el 96% será financiado por la EPSAR (70,59 millones de euros) y el 4% restante por ayuntamientos (2,67 millones de euros).

De esos 72'4 millones ya comprometidos, se están beneficiando o se van a beneficiar 25 municipios con diferentes proyectos en distinto estado de tramitación o ejecución, además de otros muchos por el plan de mejora estructural de instalaciones y las actuaciones de urgencia por las lluvias de diciembre de 2016 en diversas instalaciones. Por su envergadura, destacan la reforma de la depuradora de Orihuela, por valor de 12 millones de euros y la nueva EDAR de Almoradí, cuyo coste asciende a 10,12 millones de euros.

Regadíos

Las inversiones de la Generalitat en infraestructuras de regadío en Alicante en 2017 ascienden a 15,7 millones de euros. La provincia de Alicante es especialmente sensible respecto a las necesidades de regadío, por las singulares condiciones meteorológicas y del suelo, y por el valor añadido, las exportaciones y el empleo que crea el sector agrario. La mejora de infraestructuras, la eficiencia y el ahorro en el uso del agua constituyen uno de los principales desafíos del sector que tanto la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, como el Consell, asume como una de sus prioridades, según ha subrayado el Consell en una nota de Prensa.

Este es el motivo principal por el que la Conselleria ha emprendido actuaciones, hasta ahora relegadas, como las del Margen Izquierdo del postrasvase Júcar-Vinalopó o la recuperación de las ayudas a la modernización de regadíos. Estas inversiones se concretan en las siguientes actuaciones:

Postrasvase Júcar- Vinalopó Margen Derecha: conducciones (3,6 millones de euros) y obras complementarias y electrificación de la Balsa de La Cuesta (1,4 millones de euros). Margen Izquierda: 4,5 millones de euros (el importe total incluye la Fase I 3,5, Fase II 0,5 y Fase II 0,5 millones de euros). El importe total de las inversiones previsto hasta 2019 es de 46 millones de euros. Esta infraestructura es fundamental para el regadío en las comarcas del Alto y Bajo Vinalopó, así como L´Alacantí y la Marina Baixa.

Otras obras se centran en las conducciones para reutilización de aguas residuales en la Marina Baixa, en regadío (área regable de unas 5.000 Ha.): 2,6 millones de euros. Reparación de la Balsa de Onaer y otras infraestructuras en Callosa d'en Sarrià, gravemente afectadas por los temporales de enero, por 1,5 millones de euros. El grado de afectación de esta balsa, con capacidad para 100.000 m3 de agua, hizo imprescindible intervenir de urgencia.

Otras inversiones en infraestructuras, por un total de 289.150 euros en las siguientes actuaciones: bombeo solar fotovoltaico en Villena; conducción de Mutxamel a El Pantanet. En Elche se acometen dos obras, para el bombeo de aguas de riego desde el tercer Canal de Levante y para garantizar el suministro en el primer Canal de Levante.

Subvenciones para obras en racionalización del uso del agua de riego, que ascienden a un total de 873.463 euros para una inversión global de 1.746.922 euros. Entre estas inversiones destacan. La instalación de riego localizado en la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar en Benidorm, más de 500.000 euros. La mejora y modernización del sistema de riego en Orihuela, inversión que asciende a 400.000 euros. La entubación de cauces de avenamiento y riego del Sindicato general de Aguas de Dolores, 356.000 euros y las construcciones hidráulicas de Jacarilla, con un importe de 280.000 euros. Además de un total de 208.399 euros de los que se beneficiarán otras inversiones en mejora y modernización en Guardamar del Segura, Novelda, San Fulgencio, Biar y Villena.

Abastecimiento y encauzamiento

Las inversiones de la Generalitat en abastecimiento y encauzamiento en 2017 ascienden a 5,45 millones de euros. Estas inversiones se dirigen a diversas actuaciones. Por un lado, obras de encauzamiento de agua, para las que se prevé 3,8 millones de euros. En este apartado, reviste especial interés la obra del colector de Novelda, ya adjudicada, que contribuirá a evitar inundaciones en el centro de la ciudad y a la que se destinará 1,4 millones de euros este año 2017.

Por otra parte, se beneficiarán de obras de abastecimiento los municipios de Agost, Algueña, Callosa d'en Sarrià, Monòver, Benafigós y Xaló, con inversiones que en conjunto ascienden a 1,65 millones de euros.