El Ayuntamiento de Alicante penalizará con una subida de la tasa de alcantarillado los grandes consumos de agua. Así lo acordó ayer la junta de gobierno, en un ajuste de t

«Los cambios en la tarifas van en la misma línea de las que se aprobaron en el pleno para el agua potable, que premian el ahorro», destacó por su parte la concejala de Empleo y Desarrollo Social, Sonia Tirado. En este sentido, explicó que en el caso de los clientes no industriales, es decir, hogares y comercios, se abarata la tasa por el servicio de alcantarillado, que en el tramo de consumo de cero a 12 metros cúbicos al trimestre se reduce al 50%: el metro cúbico pasa de costar o,02 euros a o,01 euros.

Además, se amplía el segundo tramo, que es el que abarca la mayor parte de los hogares, que antes englobaba todos aquellos con un consumo de 10 a 30 metros cúbicos al trimestre y ahora pasa a incluir los que consuman de 13 a 30 metros cúbicos, congelándose el coste en 0,07 metros cúbicos. Esto significa que más hogares entran en el primer tramo, el más barato.

Familias numerosas

Sonia Tirado hizo hincapié en las familias numerosas, que hacen más gasto de agua y entran en tramos superiores, especialmente de 31 a 60 metros cúbicos al trimestre, tramo en el que éste sube hasta los 0,41 euros. Hasta ahora el precio era de 0,34 euros. La edil dijo que estas familias no deben preocuparse porque Aguas de Alicante ha doblado el fondo social de ayudas para familias sin recursos y numerosas, que pasa de 250.000 euros a 500.000 euros, para paliar esa subida.

Para consumos no industriales a partir de 60 metros cúbicos al trimestre el precio del metro cúbico se establece en 64 céntimos de euro, pero, como recordó la edil de Compromís, este elevado consumo es el propio de chalés.

Sea como sea, el coste del servicio se encarece hasta un 10% a partir de los 30 metros cúbicos de consumo al trimestre de una forma progresiva. En los clientes industriales el consumo más barato es de 2,3 euros el metro cúbico y 1.272 euros el más caro.

Esta modificación se suma a la reducción de tarifas por consumo de agua, en vigor desde principios de este año, de la que se benefician el 80% de los recibos, unos 145.000 clientes de la ciudad de Alicante, algunos de los cuales se están ahorrando más del 6% en la factura, según explicaron fuentes municipales.