Alumnosde FP del Instituto Mare Nostrum de Alicante hacen prácticas en empresas de Francia y Malta, fruto del programa Eramus de intercambio con estudiantes de Lyon y de la isla mediterránea.

El programa de este instituto es un Erasmus+ ka 102 para alumnos de FP de grado medio de las familias de Administración e Informática y Comunicaciones, como indica la directora, María Dolores Gosálvez.

"Se trata de un programa VET school que incluye una formación en el centro educativo (espacio profesional, refuerzo del idioma, historia y cultura del país de acogida) y unas prácticas en empresas de la localidad.

La duración del programa es de un mes con los socios de Lyon en Francia, el Liceo Barthélémy Thimonnier y el Liceo Serménaz; y de Malta en el Instituto Tecnológico Mcast de la localidad de Paola.

Como centro receptor, el instituto alicantino acogió en noviembre a 4 alumnos del Liceo Serménaz, para realizar prácticas en hotel Campanile y en La City Mercado, Fnac y Dino Juguetes.

Hasta que llegue Semana Santa otros 7 alumnos de Lyon se preparan en el IES Mare Nostrum en Historia de Alicante, Lengua y literatura española, y prácticas en hoja de cálculo entre otras actividades.

Además, realizarán prácticas de su especialidad en la Cruz Roja, en el Hotel Campanile, en Jaquemate mayoristas y en Pedro Beltrán Abogados, Aea.

Al mismo tiempo 12 alumnos del IES Mare Nostrum realizan su periodo de formación y prácticas en Lyon y Malta, del ciclo de Administración e Informática y Comunicaciones.

El programa, financiado por la UE, favorece la estrategia de internacionalización del instituto, "con el objetivo de mejorar las capacidades lingüísticas, promover la autonomía, el espíritu emprendedor y el sentimiento de ciudadanía europea de nuestros estudiantes", señalan.

El IES Mare Nostrum forma parte de la red de centros plurilingües de la Comunidad y es centro examinador de idiomas del marco común de referencia de las lenguas.

"El Erasmus+ representa una gran oportunidad para nuestros alumnos: viajan, conocen otros hábitos de trabajo, la cultura e historia de otro país, y se relacionan con jóvenes de diferentes culturas y nacionalidades. No pretendemos, debido a su edad, la búsqueda de empleo sino la oportunidad de ganar en experiencia y mejorar su currículum, lo que en un futuro les permitirá abrir nuevas puertas", concluyen los responsables del centro.