Apenas unos minutos duró la Junta de Distrito número 5 extraordinaria convocada a última hora de la tarde de ayer en la que se iba a abordar, entre otros asuntos, la comisión de Participación aprobada en el último pleno tras una moción presentada por el PP para controlar a la edil Julia Angulo. Y todo porque los vecinos de las partidas rurales, junto a la concejala Mari Ángeles Goitia (PP), tumbaron la urgencia, por lo que la reunión no siguió adelante.

En concreto, el primer punto del orden del día contó con siete votos en contra, dos abstenciones (de Ciudadanos y de un vecino) y cuatro apoyos (los ediles de Guanyar Julia Angulo y Víctor Domínguez, la concejala del PSOE Sofía Morales y otro representante vecinal), según aseguraron fuentes municipales. Los vecinos aseguraron que el voto en contra se debía a la «falta de motivos para argumentar la urgencia», un argumento esgrimido también por la edil Goitia. «No había motivos para la urgencia en esta reunión. El tripartito incumple los plazos sistemáticamente y ahora se preocupa por los relativos a la Comisión de Participación. Además, tampoco había ninguna urgencia para hablar de los presupuestos porque el tripartito no ha contado con los vecinos para su elaboración», señaló ayer la edil del PP.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Distrito y concejala de Participación, Julia Angulo (Guanyar), explicó que la reunión se convocó para elegir a los dos representantes del distrito en la Comisión de Participación promovida por el PP y en la que Guanyar ya ha anunciado que no participará. «No entiendo que el PP vote en contra de la urgencia de una reunión en la que se iba a tratar el tema cuando fueron ellos quienes pidieron la comisión», alegó ayer Angulo, quien apuntó que el acuerdo plenario daba un mes para constituir una comisión aprobada el pasado 23 de febrero.