La Plataforma Stop Desahucios Alicante ha solicitado a las entidades bancarias la cesión temporal durante cinco años del 20% de viviendas de su titularidad vacías y en situación de habitabilidad en la ciudad para que pasen a formar parte del parque de Vivienda Social de Alicante. Los pisos se podrían a disposición de los vecinos Alicante previo pago de un alquiler social tras la valoración técnica de la Concejalía de Vivienda Y Acción Social de Alicante, que sería también la gestora. La propuesta surge de una jornada celebrada con el Ayuntamiento y a la que sólo acudieron cinco de las diez entidades financeras invitadas. En concreto, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular, Cajmar y UCI.

La plataforma también solicitó que desde la misma Concejalía solicite la cesión del 30% de la viviendas adquiridas a bajo coste por la SAREB en Alicante y que a día de hoy permanecen vacías. Asimismo se emplazó a los bancos a que cesen de demandar por usurpación de vivienda al detectar una ocupación, que el hecho se traslade previamente al ámbito de los Servicios Sociales correspondiented y "que estos como profesionales en el ámbito social ¡puedan discernir entre si la ocupación responde a un caso de necesidad fruto de un estado de pobreza extrema y vulnerabilidad o se trata de una ocupación con fines lucrativos y poco lícitos", según han apuntado en un comunicado.

"Desde PAH Alicante queremos dejar claro que no defendemos la ocupación basada en motivos ilícitos y lucrativos. Nos preocupa muchísimo el enorme y creciente problema del acceso a vivienda en relación con mafias y organizaciones que se lucran sin piedad de la necesidad de ciudadanos ya gravemente empobrecidos de Alicante en absoluta situación precaria, aprovechándose de la indefensión y el miedo de familias que no pueden acceder a un alquiler de mercado por no tener unos ingresos estables, ingresos mínimos o en otros casos ningún ingreso justificado", denunciaron desde la plataforma.