21 de marzo de 2017
21.03.2017

PSOE y Compromís presionan a Pavón para que ceda ante Belmonte y poder aprobar las cuentas

?La asamblea de Guanyar decidirá hoy la posición del grupo municipal, apenas unas horas antes del pleno previsto para mañana ?La edil tránsfuga mantiene el pulso al tripartito: «O me admiten cambios en los presupuestos de Acción Social o votaré en contra»

21.03.2017 | 04:57

A apenas 24 horas del pleno extraordinario previsto para mañana miércoles, en el que los presupuestos municipales del tripartito se someterán a una votación con un resultado aún nada previsible, PSOE y Compromís siguen presionando a Guanyar para que acepte algunas de las enmiendas presentadas por la tránsfuga Nerea Belmonte para modificar las cuentas de la Concejalía de Acción Social, dirigida por Julia Angulo. Y es que la ex de Guanyar lo tiene muy claro, en un evidente pulso que mantiene con un tripartito que, en el caso de que haya unidad interna de voto, necesita además de al menos la abstención de un miembro de la oposición para sacar adelante las cuentas de este año. «O aceptan alguna de las enmiendas que presenté relativas a cuestiones sociales o mi voto seguirá siendo contrario a los presupuestos», aseguró ayer Belmonte, que como el resto de la oposición se opuso al proyecto de presupuestos en la Comisión de Hacienda del pasado viernes, en una votación que no es vinculante ante el pleno de mañana.

Poco antes de sus palabras de ayer, los portavoces del tripartito se reunieron en su habitual encuentro de los lunes. Los presupuestos fueron el tema capital, aunque nada se avanzó, según reconocieron fuentes municipales. Desde el PSOE y Compromís siguen reclamando a Guanyar que ceda ante alguna de las peticiones realizadas por Belmonte y así poder contar con una abstención que sería suficiente a la postre para aprobar las cuentas, siempre y cuando los 14 ediles del equipo de gobierno (6 del PSOE, 5 de Guanyar y 3 de Compromís) voten a favor de sus presupuestos.

Y es que PP y Ciudadanos, los dos grupos de la oposición, continuaban ayer firmes en su «no» a los presupuestos, mientras que los tránsfugas seguían dejándose querer por el gobierno local dirigido por un PSOE que prefiere a Belmonte frente a Sepulcre (ex de Cs).

Así, a expensas de que el tripartito acepte hoy alguna enmienda más en un gesto necesario para lograr desbloquear las cuentas, el otro foco de atención se trasladará a última hora de la tarde, cuando la asamblea de Guanyar se reúna en la sede de Esquerra Unida para decidir la postura del grupo municipal que dirige Miguel Ángel Pavón. El vicealcalde previsiblemente propondrá a la asamblea apoyar las cuentas del tripartito del que forma parte siempre que el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, se comprometa ante el pleno a que las Concejalías de Acción Social y Cooperación recuperarán, en la primera modificación de crédito, los 550.000 euros que se le han recortado. La pasada semana, tras el duro enfrentamiento protagonizado entre Echávarri y Pavón sobre el futuro de los presupuestos, desde el PSOE calificaron «de locos» la exigencia que defiende Guanyar, mientras que Compromís aseguró que «la aprobación de presupuestos de un equipo de gobierno no tiene condiciones».


Echávarri, «desleal»

La portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, criticó ayer al PSOE no ser «limpio ni coherente en la negociación» que inició con su grupo el pasado diciembre para negociar los presupuestos. «El alcalde ha sido desleal con nosotros ya que tenemos la constancia de que desde un principio tuvo los presupuestos la tránsfuga Nerea Belmonte, cuando Echávarri propagó por activa y por pasiva que solo estaba negociando con Ciudadanos», señaló ayer Giraldo. Y es que según la portavoz, en la comisión de Hacienda del pasado viernes, «se debatieron enmiendas presentadas por Belmonte con unos códigos pertenecientes al borrador de diciembre, y no los códigos del documento oficial», revisado por el Ministerio de Hacienda. «Todo nos hace pensar que esta concejala también está obrando de forma turbia, en base a sus intereses personales. Esta es una razón, otra más, por la que no podemos prestar nuestro apoyo a los presupuestos, porque notamos estrategias opacas», apuntó Giraldo, quien se reafirmó ayer en el «no» de Ciudadanos a las cuentas del tripartito que se votarán mañana, en un pleno que depende también de la asamblea de Guanyar de hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

El crimen de la viuda de Sala, ¿caso cerrado?
El crimen de la viuda de Sala, ¿caso cerrado?

El crimen de la viuda de Sala, ¿caso cerrado?

Muchos cuestionan la investigación del asesinato de María del Carmen Martínez que ha desenfocado...

La Fiscalía, pendiente de la decisión que adopte el magistrado

La apelación a la Audiencia dependerá de lo que acuerde el instructor sobre la ampliación de la...

El fiscal pide investigar si Miguel López utilizó móviles prepago tras el crimen

El fiscal pide investigar si Miguel López utilizó móviles prepago tras el crimen

La Policía detectó que las comunicaciones de la familia se redujeron notablemente durante las...

Primera de las comparecencias ante el juzgado

? El lunes se cumplirá una semana desde que Miguel López quedó en libertad...

El Morenet regresa al Mediterráneo

La cofradía de Virgen del socorro devolvió ayer al mar al Cristo del Morenet durante unos minutos...

Cuando bebé suena en plural

Cuando bebé suena en plural

Las técnicas de reproducción asistida y el aumento de la edad de concepción de las mujeres han...

Un informe atribuye accidentes graves a deficiencias en el alumbrado

Un informe atribuye accidentes graves a deficiencias en el alumbrado

Otro documento de Infraestructuras advierte de que la ausencia de un contrato compromete la...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine