21 de marzo de 2017
21.03.2017

Geólogos, terremotos y urbanismo

?Concluye el ciclo divulgativo «Grageas», pionero por estar organizado por alumnos de Geología y que ha tenido una muy buena acogida en la UA

21.03.2017 | 04:38
El equipo organizador de «Grageas», casi al completo, en el Jardín de Rocas de la UA.

La Universidad de Alicante (UA) lleva a cabo numerosas actividades divulgativas de manera cotidiana, pero lo que no es tan habitual es que la iniciativa parta de los alumnos. En este sentido, el ciclo «Grageas», organizado por un grupo de estudiantes de Geología y que concluye este martes, ha sido una experiencia tan pionera como exitosa. A lo largo de las últimas semanas se han ofrecido charlas de temas tan diversos como astronomía, recursos energéticos, paleontología o sismología, abiertas al público en general y que han tenido una acogida muy buena.

La organización ha corrido de manera exclusiva a cargo de un grupo de diez alumnos de Geología, la mayoría de ellos de cuarto curso aunque también los hay de tercero y segundo: Javier Pérez, Marina Niño, Sara Gil, Joaquín Martínez-Campillo, Carlos Pastor, Ángela Sempere, Elara Redondo, José Navarro, Adrià Jordà y Silvia Cremades Alted. Los estudiantes, todos ellos jóvenes de poco más de 20 años -salvo Joaquín-, han querido plasmar cómo la geología está presente en diversos aspectos del día a día y dar respuesta, al mismo tiempo, a algunas inquietudes personales relacionadas con la disciplina que estudian.

El programa comenzó el pasado 28 de febrero con dos charlas relacionadas con la geología planetaria. Tal y como explican los organizadores, «las temáticas no están escogidas al azar», sino que «queríamos que nos enseñaran cosas que no están en la carrera y que además fueran asequibles para todos», desde el mayor experto en geología hasta una persona sin formación alguna sobre el tema. «Tenemos muchas ganas de aprender, y no sólo de lo que se enseña en la Universidad», agregan.

Hablando entre ellos surgió la idea de realizar un ciclo de conferencias, que se pudo poner en marcha tras contar con el acuerdo de sus compañeros de curso y del Departamento de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente. El único apoyo que han tenido -imprescindible, eso sí- ha sido el económico, por parte de la empresa especializada Gealand y de la Facultad de Ciencias, cuyo Decanato recibió «con cariño» la propuesta. El nombre de la actividad juega con el nombre de la carrera y el concepto de gragea, con «Geología en pequeñas dosis» como subtítulo.

Los alumnos se felicitan de que en estas jornadas «se han contrapuesto opiniones sobre aspectos como el cambio climático o el petróleo» y, sobre todo, «se ha demostrado que los estudiantes, cuando se les apoya y se les anima, son capaces de hacer actividades con rigor». Consideran que han «cumplido los objetivos» propuestos, pero también «dejado el germen» para que alguien tome el testigo. El seguimiento del ciclo en las redes sociales lo pone de manifiesto: la conferencia inaugural ha tenido más de 270.000 visualizaciones en Facebook, donde tienen casi 4.900 seguidores. La última sesión será esta tarde a las 17.00 horas, con la desecación del Mediterráneo y el petróleo como temas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine