21 de marzo de 2017
21.03.2017
PLURILINGÜISMO

Solo 5 de los 78 centros concertados impartirán el máximo de inglés vinculado al valenciano

Las localidades de Alicante, Alcoy, Dénia, Xàbia y Mutxamel tienen un único colegio con el nivel Avanzado de plurilinguismo

22.03.2017 | 04:08

La mayoría, un 58%, opta por añadir una asignatura más en valenciano y un 36% se decide por la enseñanza en castellano.

Solo los alumnos de cinco centros de enseñanza concertada de la provincia accederán al máximo nivel de inglés ligado al valenciano que oferta el plurilingüismo. Es una brecha que se añade a la que se registra ya entre alumnos de las tres provincias de la Comunidad, de los que solo un 40% de los colegios darán el máximo de horas posibles de inglés al estar vinculado a dar también más valenciano, frente al 83% de los centros que tendrán más inglés en Castellón y el 55% de los de Valencia. En el caso de la concertada es el 6,4% de los centros.

Los resultados recogidos centro a centro por este diario y la colaboración del sindicato mayoritario del profesorado de la enseñanza concertada, FSIE, revelan que apenas 5 colegios entre los 78 concertados de la provincia impartirán los niveles más avanzados de plurilingüismo, con Inglés y hasta dos asignaturas en inglés, desde quinto curso de Primaria. En castellano únicamente darán Lengua y, opcionalmente, otra asignatura a elegir entre Religión, Matemáticas, Educación Física y Plástica.

«Resistencia»

Los únicos cinco centros concertados que han optado por el máximo de horas de inglés y, por tanto de valenciano, venían ya de impartir la línea en valenciano y se encuentran en las localidades de Alicante, Alcoy, Dénia, Xàbia y Mutxamel.

El delegado de FSIE en Alicante, José Gabriel Alfonso, opina que frente a este 6,4% de centros que tendrán más inglés y más valenciano, otro 35,9% de los colegios concertados permanece con los niveles más básicos de la enseñanza en lenguas (frente al 28% en el total de centros de la provincia), lo que en su opinión «sigue mostrando su resistencia al valenciano». Añade que «esto nos lleva a concluir que en la enseñanza pública se ha forzado a elegir los niveles avanzados, mientras que en la concertada se ha elegido más acorde con el nivel de valenciano que se venía dando».

Los resultados del plurilingüismo en la enseñanza concertada muestran efectivamente que 28 de los 78 colegios, el citado 35,9%, han escogido seguir impartiendo la mayor parte de la enseñanza en castellano, «porque es la lengua que utilizan y conocen más del 80% de las familias con hijos escolarizados aquí», como señala uno de los directores consultados.

Estos niveles básicos en lenguas tan solo impartirán, como hasta ahora, Valenciano y una asignatura en valenciano; y en inglés impartirán únicamente la asignatura de Inglés. Es el caso de 9 de los 24 colegios concertados de Alicante ciudad; y de todos los de Orihuela, Villena, Torrevieja, Sax, Santa Pola, Petrer, Elda, Almoradí, Aspe y Callosa de Segura y d'Ensarrià.

Intermedio

Finalmente, los niveles intermedios de la enseñanza en lenguas, con Valenciano y hasta dos asignaturas en valenciano; Inglés y una asignatura en inglés a elegir entre Plástica y Educación Física; y el resto de la enseñanza en castellano, se impartirán en el resto de los centros concertados de la provincia, 45 de los 78, el 57,7% del total. Entre el conjunto de colegios de la provincia, este nivel intermedio lo han escogido el 32% de los centros según los únicos datos globales aportados por la Conselleria de Educación.

El censo total de centros de enseñanza concertada en la provincia suma a los resultados ofrecidos por estos 78 colegios, otros diez centros hasta llegar a los 88 que hay en total, pero esta decena de colegios no computan en esta ocasión porque ninguno de ellos imparten la enseñanza para niños de 3 a 5 años en la etapa de segundo ciclo de Infantil, que es en la que se empezará a impartir el programa de plurilingüismo a partir del próximo curso. Estos centros elegirán el año que viene el plurilingüismo que impartirán en Primaria a partir del curso 2018-19.

Familias

La presidenta de «Escuela y Familia», federación provincial de padres de alumnos de centros concertados, Julia María Llopis, a su vez máxima representante de la confederación autonómica Concapa, reflexiona por su parte sobre la dificultad de los niveles avanzados para el conjunto de los alumnos que no oyen el valenciano en su casa ni en su entorno. «La implantación del plurilingüismo es progresiva y se acabará generalizando para todos los estudiantes de la Comunidad en seis años».

Llopis abunda en que el plurilingüismo implicará dar la mayoría de las asignaturas en valenciano a medio-largo plazo, «sin que se permita aumentar el inglés mucho más, que es lo que queremos los padres. Por eso proclamamos que tenemos que oponernos», concluye la representante de los padres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal aprueba la gestión de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento

El informe prevé el cumplimiento por parte del Consistorio de los objetivos al cierre de 2016 y el...

El aeropuerto de Alicante-Elche inicia una nueva ruta a Liverpool

El aeropuerto de Alicante-Elche inicia una nueva ruta a Liverpool

El vuelo de Blue Air operará tres días a la semana con vuelos los martes, jueves y sábados

Las Hogueras hablan portugués

Las novias alicantinas reparten más de diez mil folletos sobre la fiesta del fuego en el idioma...

 Guanyar acuerda por amplia mayoría seguir en el equipo de gobierno

Guanyar acuerda por amplia mayoría seguir en el equipo de gobierno

La asamblea decide con un 90% de los votos mantenerse en el ejecutivo con PSOE y Compromís, aunque...

Las novias alicantinas conquistan el corazón de Lisboa

Más de ochenta festeras con mantilla blanca desfilan entre las plazas del Comercio y el Rossio al...

Las mujeres se defienden

Las mujeres se defienden

Víctimas de violencia machista y de acoso escolar aprenden, de la mano de dos expertas en artes...

El PP asegura que seguirá en la oposición pese a la ruptura del cuatripartito

El PP asegura que seguirá en la oposición pese a la ruptura del cuatripartito

Guanyar celebra hoy una asamblea para que las bases decidan si continúa en el equipo de gobierno

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine