20 de marzo de 2017
20.03.2017

Turismo y la UA crean un título para cualificar el trabajo de las camareras de piso de los hoteles

Treinta profesionales participan en el primer curso que se desarrolla desde noviembre hasta mayo en las instalaciones del Invattur de Benidorm. El Consell ampliará la iniciativa a toda la Comunidad

21.03.2017 | 01:04
Turismo y la UA crean un título para cualificar el trabajo de las camareras de piso de los hoteles

La Agencia Valenciana del Turismo ha puesto en marcha una iniciativa pionera con el objetivo de reconocer la experiencia profesional del personal que se ocupa de la limpieza de las habitaciones y zonas comunes de hoteles, residencias y apartamentos (conocidas como camareras de piso) y otorgarles una formación reglada que mejore sus condiciones actuales y su proyección futura como profesionales.

Se trata de un curso organizado por la Red CdT e Invat.tur, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante, con el que obtienen un certificado de Experto Universitario en Housekeeping.

El curso que se desarrolla en la actualidad tiene una duración de 200 horas lectivas y cuenta con 30 participantes. Destacar que, a fecha de hoy, ya hay 43 personas en lista de espera interesadas en participar en próximas ediciones. Esta iniciativa ha contado con una gran aceptación, ya que responde a una demanda del sector, por lo que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, no descarta ampliar las plazas en próximas ediciones (con la puesta en marcha de dos grupos).

Del mismo modo, se está estudiando la forma de exportar esa iniciativa a las tres provincias de la Comunidad Valenciana a través de un acuerdo con la Universidad de Alicante.

Esta primera edición del curso de «Experto Universitario en Housekeeping» – Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos, se imparte del 21 de noviembre de 2016 al 15 de mayo de este año en las instalaciones del CdT Benidorm e Invat.tur., y el objetivo del mismo es formar profesionales cualificados en gestión y coordinación de housekeeping (limpieza y conservación en habitaciones, recepción y zonas comunes de hoteles, residencias y apartamentos, así como servicios de lencería y lavandería).

El curso está dirigido a profesionales en activo que deseen mejorar sus conocimientos en gestión de pisos y pretendan promocionar internamente dentro de sus empresas, y a otras personas con experiencia previa en el sector del alojamiento que pretendan mejorar sus conocimientos y especialización sobre el tema, ampliando con ello sus oportunidades laborales.

El requisito para poder inscribirse en los próximos cursos son los mismos del acceso a estudios universitarios oficiales en el Espacio Europeo de Educación Superior, pero también pueden cursarlo los profesionales del sector con experiencia, sin necesidad de contar con acceso a la Universidad. Para ello el alumno, previamente inscrito, deberá superar una prueba de profesionalidad (mediante prueba y/o entrevista personal) que validara sus conocimientos previos.


Todo mujeres

De hecho, en esta edición el nivel de estudios general de las participantes es medio-bajo, con alguna excepción que cuenta con estudios universitarios. Sin embargo, todas ellas tienen gran experiencia profesional que han tenido que acreditar y demostrar para su acceso al curso. «Es importante destacar también que la presencia masculina en este tipo de perfil profesional es reducida, aunque no inexistente. Sin embargo, en esta edición del curso todas las participantes son mujeres», apuntan desde la Agencia Valenciana de Turismo.

El curso consta de ocho módulos, entre los que se incluyen conocimientos del sector, gestión de equipos de trabajo, reparto de funciones en el departamento de housekeeping, seguridad, primeros auxilios, atención al cliente, hospitalidad, gestión de la calidad y habilidades directivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Expectación en Lisboa tras la plantà de una hoguera en la ciudad portuguesa

El monumento "Fiestas de la Costa Blanca" está ya plantado en la plaza Dom Pedro IV, y a su lado...

Piden más aulas para el plurilingüismo Avanzado en el colegio Emilio Varela

El Consejo Escolar respalda la alegación del colegio para asegurar el proyecto lingüístico

Gran despliegue informativo para no perder detalle de la Santa Faz

Gran despliegue informativo para no perder detalle de la Santa Faz

INFORMACIÓN captará cada momento de la romería en sus 3 soportes informativos

Una Peregrina pasada por agua

Una Peregrina pasada por agua

Miles de peregrinos, que han tenido que abrir los paraguas y ponerse las capuchas, han arropado a...

Javier Ricardo Pérez: «Hablar de cura para el párkinson de momento es una utopía»

Javier Ricardo Pérez: «Hablar de cura para el párkinson de momento es una utopía»

El neurólogo hablará esta tarde sobre algunos de estos tratamientos en una mesa redonda en el Club...

La mitad de los ayuntamientos acumulan gastos al margen del presupuesto

La mitad de los ayuntamientos acumulan gastos al margen del presupuesto

El Ministerio de Hacienda constata que 65 municipios alicantinos y la Diputación cerraron el...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine