Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuesto municipal

PSOE y Compromís presionan a Pavón para que ceda ante Belmonte y poder aprobar las cuentas

Las cuentas del tripartito se someterán al pleno el miércoles y necesitan el apoyo de la edil no adscrita para salir adelante

PSOE y Compromís presionan a Pavón para que ceda ante Belmonte y poder aprobar las cuentas

A apenas 24 horas del pleno extraordinario previsto para el miércoles, en el que los presupuestos municipales del tripartito se someterán a una votación con un resultado aún nada previsible, PSOE y Compromís siguen presionando a Guanyar para que acepte algunas de las enmiendas presentadas por la tránsfuga Nerea Belmonte para modificar las cuentas de la Concejalía de Acción Social, dirigida por Julia Angulo. Y es que la ex de Guanyar lo tiene muy claro, en un evidente pulso que mantiene con un tripartito que, en el caso de que haya unidad interna de voto, necesita además de al menos la abstención de un miembro de la oposición para sacar adelante las cuentas de este año. «O aceptan alguna de las enmiendas que presenté relativas a cuestiones sociales o mi voto seguirá siendo contrario a los presupuestos», aseguró Belmonte, que como el resto de la oposición se opuso al proyecto de presupuestos en la Comisión de Hacienda del pasado viernes, en una votación que no es vinculante ante el pleno del miércoles.

Poco antes de sus palabras, los portavoces del tripartito se reunieron, en su habitual encuentro de los lunes. Los presupuestos fueron el tema capital, aunque nada se avanzó, según reconocieron fuentes municipales. Desde PSOE y Compromís siguen reclamando a Guanyar que ceda ante alguna de las peticiones realizadas por Belmonte y así poder contar con una abstención que sería suficiente a la postre para aprobar las cuentas, siempre y cuando los 14 ediles del equipo de gobierno (6 del PSOE, 5 de Guanyar y 3 de Compromís) voten a favor de sus presupuestos.

Y es que PP y Ciudadanos, los dos grupos de la oposición, continuan firmes en su «no» a los presupuestos, mientras que los tránsfugas seguían dejándose querer por el gobierno local dirigido por un PSOE que prefiere a Belmonte frente a Sepulcre (ex de Cs).

Así, a expensas de que el tripartito acepte alguna enmienda más en un gesto necesario para lograr desbloquear las cuentas, el otro foco de atención se trasladará a última hora de la tarde de mañana, cuando la asamblea de Guanyar se reúna en la sede de Esquerra Unida para decidir la postura del grupo municipal que dirige Miguel Ángel Pavón. El vicealcalde previsiblemente propondrá a la asamblea apoyar las cuentas del tripartito del que forma parte siempre que el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, se comprometa ante el pleno a que las Concejalías de Acción Social y Cooperación recuperarán, en la primera modificación de crédito, los 550.000 euros que le han recortado. La pasada semana, tras el duro enfrentamiento protagonizado entre Echávarri y Pavón sobre el futuro de los presupuestos, desde el PSOE, calificaron «de locos» la exigencia que defiende Guanyar, mientras que Compromís aseguró que «la aprobación de presupuestos de un equipo de gobierno no tiene condiciones».

Echávarri, «desleal»

La portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, criticó al PSOE no ser «limpio ni coherente en la negociación» que inició con su grupo el pasado diciembre para negociar los presupuestos. «El alcalde ha sido desleal con nosotros ya que tenemos la constancia de que desde un principio tuvo los presupuestos la tránsfuga Nerea Belmonte, cuando Echávarri propagó por activa y por pasiva que solo estaba negociando con Ciudadanos», señaló Giraldo. Y es que según la portavoz, en la comisión de Hacienda del pasado viernes, «se debatieron enmiendas presentadas por Belmonte con unos códigos pertenecientes al borrador de diciembre, y no los códigos del documento oficial», revisado por el Ministerio de Hacienda. «Todo nos hace pensar que esta concejala también está obrando de forma turbia, en base a sus intereses personales. Esta es una razón, otra más, por la que no podemos prestar nuestro apoyo a los presupuestos, porque notamos estrategias opacas», apuntó Giraldo, quien se reafirmó ayer en el «no» de Ciudadanos a las cuentas del tripartito que se votarán mañana, en un pleno que depende también de la asamblea de Guanyar.

CC OO moviliza a los trabajadores contra el tripartito

CC OO ha convocado a los trabajadores del Ayuntamiento para que asistan al pleno extraordinario previsto para el miércoles para mostrar el rechazo a las políticas laborales del equipo de gobierno. CC OO mostrará «el rechazo de la plantilla» a los presupuestos de 2017, «recordando al equipo de gobierno los incumplimientos» electorales. «Aunque nos pese, llevamos casi dos años de incumplimiento en materia de personal. Son ya dos presupuestos en los que no se reflejan las reivindicaciones de los trabajadores», aseguran desde CC OO. Entre las quejas destacan las relativas a la creación de jefaturas, la regulación de las productividades, las contratas y «un largo etcétera».

Compartir el artículo

stats