Poco han durado impolutas las placas que dan nombre a la calle Jaime Niñoles, ubicada en el barrio de la Florida, tras ser repuestas el pasado viernes. Los cuatro letreros restituidos hace dos días aparecieron ayer por la mañana completamente tapados por unas pintadas realizadas con espray morado, en lo que constituye un episodio más de la creciente polémica por el cambio de nombre de las calles franquistas en la ciudad.

Las controvertidas reposiciones de las calles franquistas vienen motivadas por un auto judicial que, atendiendo a un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Partido Popular, consideró que el cambio de nomenclatura de los viales que ha realizado el Ayuntamiento, en su aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, no se ha realizado de forma correcta. Por ello, el Consistorio ha tenido que detener la implantación de las placas con la nueva nomenclatura y, en los casos donde ya había procedido al cambio de denominación, reponer los antiguos letreros.

Tal es el caso de la calle Jaime Niñoles, ubicada en La Florida y que confluye con la avenida de Orihuela. El viernes, durante el tiempo de la reposición de las antiguas placas por un operario, un grupo de diez personas protestó en contra de la retirada de los letreros de Clara Zetkin, política alemana célebre por su defensa de los derechos de la mujer y que está previsto dé nombre ahora a la calle. La Policía tuvo incluso que acudir para persuadir a los manifestantes, entre las que se encontraban miembros de colectivos feministas y la dirigente de Comisiones Obreras de Alicante, Consuelo Navarro, quienes entonaron cánticos de protesta.

El altercado no es un hecho aislado y tiene visos de repetirse mientras el auto judicial mantenga paralizado el cambio de nomenclatura en 46 calles relacionadas con el franquismo en la ciudad. Y es que otros letreros que fueron repuestos recientemente también han sido objetos de pintadas. La placa de la calle Comandante Franco, ubicada en el barrio de San Gabriel, amaneció el domingo 12 manchado de pintura blanca. Ésta era otra de las vías alicantinas que habían recobrado su nombre anterior tras la frustrada supresión de elementos franquistas del callejero de la ciudad que ha promovido la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática. Tan sólo un día antes, el sábado 12 de marzo, uno de los rótulos de la plaza de la División Azul, el primer enclave donde se realizó la reposición, también apareció manchado y casi ilegible.