Los alumnos de la provincia serán los que menor enseñanza en inglés reciban de toda la Comunidad, al estar ligado por el decreto de plurilingüismo al valenciano. Solo el 40% de los colegios impartirán el mayor nivel de enseñanza en lenguas que permite el plurilingüismo, hasta cuatro asignaturas en inglés y el resto en valenciano, -excepto una en castellano-, frente al 83% de los de la provincia de Castellón y el 55% de la de Valencia. No llegan, por tanto, a la mitad, los colegios de la provincia que han optado finalmente por impartir desde el próximo curso más enseñanza en inglés y en valenciano.

La Conselleria de Educación no facilitó ayer los resultados por comarcas, ni por ciudades, ni colegio a colegio, alegando que era imposible por falta de personal informático y posponiéndolo al día 20 de marzo, pasadas las Fallas. Desde la conselleria se aseguró haber realizado un gran esfuerzo para ofrecer los porcentajes globales al día siguiente de cerrarse el plazo dado a los centros -hasta el mediodía del miércoles- para elegir el plurilingüismo. Sin embargo, el conseller, Vicent Marzà, sí facilitó en una entrevista a Radio Elche los datos de los colegios ilicitanos: 34% de los centros con más inglés y más valenciano (Avanzado), 61% con dos asignaturas en valenciano y una o dos en inglés (Intermedio), y 5% en castellano (Básico).

Sí se quiso concretar desde Educación que hasta el 72% de todos los centros de la Comunidad -el 54% en Alicante, el 92% en Castellón y el 91% en Valencia- han optado por aumentar algo el nivel de enseñanza en lenguas respecto al que tienen ahora.

Respecto a los niveles escogidos en la provincia, el 40% de los colegios con los más avanzados darán 3 ó 4 asignaturas en inglés, además del idioma; una en castellano, además de Lengua; y el resto del currículo en valenciano, incluido Valenciano; sin olvidar la hora y media de comunicación oral en Inglés que incluye el decreto de plurilingüismo. Otro 32% de los centros darán, a partir de tercero de Primaria, una o dos asignaturas en inglés, además de Inglés; en valenciano dos o tres, además de Valenciano; y el resto de asignaturas en castellano.

Y el 28% de los centros restantes, que han elegido el nivel más básico de la enseñanza en lenguas, impartirán todo en castellano con solo una asignatura en valenciano, además del Valenciano; y una asignatura en inglés (Arte o Educación Física), además de Inglés, como ahora. Es de prever que ha sido la opción más elegida en zonas castellano-parlantes, donde se resisten a aumentar la enseñanza del inglés a costa de aumentar el valenciano.

Por contra, en las provincias de Castellón y de Valencia solo han optado por el nivel Básico un 7% y un 11% de los centros, respectivamente. Por el Intermedio, un 10% de centros en Castellón y un 34% en Valencia; y por el Avanzado, con el máximo de inglés y valenciano, el 83% de centros deCastellón y el 55% de Valencia.