Poco han durado impolutas las placas que dan nombre a la calle Jaime Niñoles, en el barrio de la Florida, tras ser repuestas el pasado viernes. Las cuatro unidades restituidas hace dos días han aparecido esta mañana completamente tapadas por unas pintadas con espray morado, en lo que constituye un episodio más de la polémica por las calles franquistas en la ciudad de Alicante. Las reposiciones vienen motivadas por un auto judicial que, atendiendo a un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Partido Popular, consideró que el cambio de nomenclatura de los viales realizado por el Ayuntamiento, en su aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, no se había realizado de forma correcta.

El viernes, durante el tiempo de la reposición de las placas por un operario, un grupo de diez personas protestó en contra de la retirada de los letreros de Clara Zetkin, nombre con el que pasaba a denominarse ahora el vial. La Policía tuvo incluso que acudir al barrio de la Florida que persuadir a los manifestantes, entre las que se encontraban miembros de colectivos feministas y la dirigente de Comisiones Obreras de Alicante, Consuelo Navarro.

Otros letreros que fueron repuestos recientemente también han sido objetos de pintadas. La placa de la calle Comandante Franco, en San Gabriel, amaneció el domingo pasado manchado de pintura blanca. Ésta era otra de las vías alicantinas que han recobrado su nombre anterior tras la frustrada supresión de elementos franquistas del callejero de la ciudad que ha promovido la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática. Un día antes, el sábado 12 de marzo, uno de los rótulos de la plaza de la División Azul también apareció manchado y casi ilegible.