El tripartito depende de la tránsfuga Nerea Belmonte para aprobar los presupuestos

La oposición en bloque tumba en una primera ronda las cuentas del Ayuntamiento para este año

19.03.2017 | 23:49
Ediles de los distintos grupos durante la reunión, ayer, de la comisión de Hacienda.

La exedil de Guanyar no descarta cambiar su voto para el pleno aunque está molesta con el grupo de Pavón por no aceptar sus enmiendas en Acción Social.

Los presupuestos del Ayuntamiento para 2017 penden de un hilo después de que la oposición en bloque tumbara ayer en primera ronda las cuentas del tripartito por 14 votos a favor, (6 del PSOE, 5 de Guanyar y 3 de Compromís) y 15 en contra (los 8 del PP, 5 de Ciudadanos y dos de los ediles no adscritos). De este hilo, el de los tránsfugas, sobre todo de la exedil de Guanyar, Nerea Belmonte, es del que espera tirar el tripartito para salvar en el pleno del próximo miércoles un presupuesto con unos ingresos previstos de 245,7 millones de euros y unos gastos de 243,8 tras el fiasco de la maratoniana comisión de Hacienda de ayer, que duró más de seis horas. El tripartito aceptó a Belmonte ocho de las enmiendas que presentó por sólo una a Fernando Sepulcre, el otro tránsfuga. Casi tantas como al PP (diez).

Todos los ediles votaron en la comisión (algunos con voto delegado), poniendo de manifiesto el descontento de la oposición con el grupo de gobierno. Un malestar acentuado por el órdago que el jueves lanzó el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, anunciando que se abstendrían en la votación de sus propios presupuestos si el regidor no se comprometía públicamente en el pleno a destinar los primeros remanentes que haya a Acción Social, sobre todo para restituir los 300.000 euros recortados a ayudas de emergencia social.

Sin embargo, las aguas parecieron volver a su cauce en la comisión ya que Guanyar acabó votando a la primera a favor de los presupuestos. Tras la bronca del jueves entre alcalde y vicealcalde, ayer no tuvieron que verse las caras ya que Echávarri se fue a las Fallas de Valencia. Desde Alcaldía destacaron «la buena sintonía» durante las seis horas de reunión, que agotaron a Belmonte. A su término, la edil tránsfuga se mostraba muy decepcionada «con la falta de voluntad política para sacar esto adelante, por parte de algún grupo de la oposición, como Ciudadanos, y sobre todo, de Guanyar. Es alucinante lo de ellos».

La edil, que fue expulsada de este grupo, considera que tienen una responsabilidad muy importante como parte del tripartito para sacar adelante el presupuesto. Y se mostró muy molesta porque, según relató, si bien el PSOE y Compromís, se mostraron dispuestos a asumir enmiendas de inclusión social desde áreas que gestionan estos grupos como Coordinación de Proyectos, Inmigración o Deportes ,aunque fueran reducidas, no fue así con Guanyar. Explicó que este grupo le vetó todas las enmiendas de las áreas de Acción Social y Cooperación Internacional hasta el punto de rechazarle 7.000 para un plan de empleo de jóvenes con escasos ingresos. «Se han cerrado en banda y han dicho no, y ellos destinan 100.000 euros a parques caninos».

Pese a todo, a la pregunta de si está dispuesta a cambiar el voto para el pleno y al menos abstenerse contestó un «no lo sé», sin descartarlo. Por su parte, el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, apeló de nuevo a Ciudadanos, que ha anunciado su voto en contra, para que cambien de postura ante el riesgo de que Alicante pierda inversiones de más de 13 millones de euros para los próximos años de los proyectos europeos Dusi-Las Cigarreras y Smart City de cámaras de tráfico . También está en el aire el bono joven de transporte.

El PP reprochó la falta de diálogo y la división del tripartito, y Cs se reafirmó en su no a las cuentas tras la aceptación de sólo tres de sus enmiendas. El tripartito aceptó en total 22 de las 120 enmiendas presentadas, de ellas 10 del PP; 3 de Cs; 8 de Belmonte y 1 de Sepulcre. La enmienda a la totalidad del PP fracasó con el voto contrario del tripartito y la abstención de los demás ediles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Visita al refugio de Séneca y Teatro por la Memoria Histórica

Yorick Teatre presenta el fin de semana "Centellas en el Sótano del Museo"

La parada del autobús del Hospital de Sant Joan volverá a la puerta principal

La parada del autobús del Hospital de Sant Joan volverá a la puerta principal

El itinerario del transporte público se desvió al Centro de Transfusiones debido al mal estado del...

Los objetivos de desarrollo de la ONU, a debate en Alicante

El Claustro acoge el viernes 2 de junio un seminario sobre la iniciativa impulsada por Naciones...

Un homenaje con tintes políticos

Echávarri aprovecha el 79 aniversario del bombardeo del Mercado para cargar contra el PP por...

Superados por la sequía

Superados por la sequía

La debilidad del Gobierno bloquea la solución para la sequía. Este es el mensaje que...

Los colores de las faldas de las Belleas del Foc y sus damas para las Hogueras

Amarillo, rosa maquillaje, azules, marrones, rojos...Amplio abanico de tonos en los trajes de las...

El Gobierno enviará a los agricultores 21 hm3 de agua desalada de Torrevieja

El Gobierno enviará a los agricultores 21 hm3 de agua desalada de Torrevieja

Los regantes del trasvase Tajo-Segura reciben con satisfacción este «balón de oxígeno» que...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine