El Hospital General de Alicante ha batido un nuevo récord al realizar seis trasplantes de órganos en apenas día y medio. Entre el martes y el miércoles los profesionales del centro sanitario extrajeron los órganos de dos personas fallecidas, lo que permitió realizar cuatro trasplantes renales y dos de hígado.

Lo habitual, señala Purificación Gómez, coordinadora de Trasplantes del Hospital General de Alicante, «es que en un mes haya tres o cuatro donantes, por lo que las cifras de esta semana suponen todo un récord». Unas cifras para la historia y con la dificultad añadida de la intensa lluvia caída esta semana y que obligó a cerrar tres quirófanos. «El esfuerzo que ha hecho la supervisora de quirófanos ha sido enorme, porque algunas de estas intervenciones requieren utilizar dos salas de operaciones al mismo tiempo», explica Gómez.

Cerca de un centenar de profesionales han participado en la extracción de los órganos y su posterior trasplante. Además de los hígados y riñones también se extrajeron cuatro córneas y dos corazones, que han viajado a Galicia, a una de las unidades de trasplante cardiaco que existen en España. Esto ha supuesto un plus de complejidad para este operativo, «ya que también se han tenido que coordinar aviones y ambulancias».

Pese a este gran esfuerzo, Purificación Gómez destaca por encima de todo «la enorme solidaridad de las familias que no han puesto objeciones a donar los órganos de sus seres queridos».

A principios del pasado mes de febrero, el Hospital General batió récord tras hacer en una semana tantos trasplantes como en dos meses .