Actuar de acuerdo a los tiempos. Esa es la clave para avanzar en políticas sociales que, además, beneficien al sector turístico. Con esa tesis a modo de doctrina, el senador alicantino Agustín Almodóbar defiende que el Gobierno mejore y amplíe los programas de termalismo y turismo social para personas mayores y con discapacidad.

"Los números cantan", señala el político de Benidorm. Hoy suman casi 9 millones los españoles que tiene más de 65 años, y para el año 2050 se prevé que esa cifra supere los 16 millones, es decir, hasta un tercio de las población, porque la esperanza de vida crece año tras año." Y ese segmento poblacional reclama programas sociales y paquetes específicos para vacaciones, entre ellos el termalismo, que repercute directamente en su salud".

En esa línea, PP y PSOE han aprobado en el Senado una moción en la que se insta al Gobierno a mejorar los programas sociales de turismo que hoy oferta un millón de plazas anuales. "Los viajes sociales se han convertido en una línea de negocio interesante para el sector, hasta el punto de que consiguieron en su día que los hoteles permanezcan abiertos todo el aó, conservando miles y miles de puestos de trabajo que antes eran temporales".

Almodóbar pone como ejemplo la Costa Blanca y, en concreto, el municipio de Bneidorm, que ha roto la estacionalidad hasta convertirse en un destino deseado durante todo el año, convirténdose en referencia del sector en toda España.

La propuesta del PP que defendió la senadora Paloma Sanz contempla una especial atención para que de esos programas del Imserso, que este año ha subido un 9,4 por ciento, se beneficien especialmente personas con discapacidad.